La Comunidad informa sobre el buen uso de los adornos navideños

Recomendaciones para no ejercer una utilización abusiva de los adornos de la naturaleza

madrid

| 15.12.2013 - 15:08 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha visitado este domingo el municipio de Boadilla del Monte para informar, junto a los agentes forestales, de recomendaciones para no ejercer una utilización abusiva de los adornos navideños que los madrileños recogen en los montes de la Comunidad.

Según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado, el consejero ha recordado que algunas de las especies vegetales que se recogen en el campo, como muérdago, piñas o corcho, "son escasas en nuestro medio natural o muy sensibles a las alteraciones o daños que puedan producirse en sus poblaciones, estando incluidas en los catálogos nacionales o regionales con algún tipo de protección".

Para evitar daños medioambientales, hay que tener en cuenta que se pueden recoger piñas caídas, pequeñas piedras, cortezas o ramas o puntas de árboles que hayan sido cortados como consecuencia de la realización de tratamientos selvícolas y aprovechamientos de madera autorizados, y siempre en pequeñas cantidades.

Además, para hacerse con acebo, tejo, corteza de alcornoque, musgo u otras especies cuya recolección en el monte pueda estar restringida por la normativa de protección vigente, se puede acudir a los viveros y lugares de venta autorizados.

Los Agentes Forestales recomiendan además que si se adquieren abetos con cepellón en maceta, deben situarse en lugares no soleados con suficiente humedad ambiental, para que se puedan plantar en el jardín de su propiedad tras las fiestas navideñas o ser entregados a los servicios de recogida que ofrecen algunos municipios.

También conviene asegurarse, antes de salir al campo a recoger adornos, que en la zona no se están realizando cacerías. Conviene además avisar a algún familiar del lugar que se va a visitar, llevar la batería del teléfono móvil cargada y llamar a los Agentes Forestales o al 112 en función de la emergencia que haya tenido lugar.