La Comunidad informa gratis a través de SMS de las situaciones de alerta por calor

Sanidad activa el Plan de Vigilancia de los efectos de olas de calor 2014

Adictos al móvil (Archivo)

madrid

| 12.06.2014 - 09:23 h
REDACCIÓN
Más sobre: smsSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Consejería de Sanidad ha activado esta semana, por décimo año consecutivo, el Plan de Vigilancia y Control de los efectos de lasOlas de Calor 2014, dirigido a prevenir los problemas de salud que pueden causar las altas temperaturas y que se mantendrá operativo hasta el 15 de septiembre. "El Plan cuenta con diversos canales para informar a los profesionales sanitarios, a los servicios sociales y a la población en general interesada, con objeto de que los madrileños estén prevenidos y adopten, en su caso medidas de precaución ante la subida de las temperaturas", ha indicado el director general de Ordenación e Inspección, Manuel Molina.

Según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, por segunda vez, el Plan incluye la posibilidad de recibir a través de mensajes SMS información cuando se produzcan alertas de calor. Losinteresados se pueden suscribir a este servicio gratuito a través de www.madrid.org/calorysalud al igual que a la recepción de información através de correos electrónicos.La página web, la Consejería de Sanidad incluye, de lunes a viernes, un Boletín de Temperaturas que informa mediante iconos en forma de sol del nivel de riesgo junto con la predicción de la situación de calor de los cinco días siguientes.

Durante el pasado año, Sanidad envío 12.835 mensajes a móvilesalertando de altas temperaturas y 39.880 correos electrónicos informativos, un 53 por ciento más que en 2012.

Además, la Consejería de Sanidad pone en marcha una campaña informativa a través de la difusión de 3.000 carteles y 50.000 folletos con consejos para afrontar las altas temperaturas, y que se distribuirán en los centros de salud, consultorios locales y residencias de ancianos, a través del Servicio Regional de Bienestar Social. El Plan de prevención se dirige a la población más vulnerable a losefectos que causan las altas temperaturas: ancianos y personas conenfermedades cardiovasculares o respiratorias. En este grupo se incluye a los mayores de 80 años, ancianos que viven solos, con escaso apoyo sociofamiliar, enfermos o con situación socio-económica desfavorecida. También por su vulnerabilidad, se dirige a la protección de los menores.

NIVELES DE RIESGO

El Area de Vigilancia de Riesgos Ambientales en Salud, perteneciente a la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad, es la unidad responsable de determinar los niveles de normalidad o alerta por calor extremo y de la difusión de la información al ciudadano. A la vez, la Dirección General de Atención Primaria se encarga de notificar los casos de alerta a la red socio-sanitaria.

En función de los informes epidemiológicos, se han establecido tresniveles de riesgo, que son la clave para determinar el nivel de intervención.

El nivel 0, representado por un sol verde, indica una situación deausencia de riesgo al encontrarse las temperaturas dentro del rango de la normalidad en la época estival. No se requiere ninguna intervenciónespecial, salvo trasladar a la población información general sobre losriesgos de las altas temperaturas y recomendaciones para proteger la salud frente al sol y el calor.

El nivel 1, representado por un sol amarillo que indica Precaución, se establece cuando las temperaturas máximas previstas, bien para el día en curso o cualquiera de los 4 días siguientes, es igual o superior a 36,6 ¦C, siempre que no se supere dicha temperatura más de tres días consecutivos.

Se activa la alerta I, Precaución, con la comunicación correspondiente a la Red de Asistencia Sanitaria y a las diferentes instituciones responsables de la intervención (servicios sociales, ayuntamientos, etc.).

El nivel 2, representado por un sol rojo, indica Alto Riesgo. En este caso las temperaturas máximas previstas para el día en curso o cualquiera de los 4 días siguientes son iguales o superiores a 38,6 ¦C, o bien son iguales o superiores a 36,6 ¦C durante 4 días consecutivos.

Se activa la alerta II, Alto riesgo, comunicando la situación a la Red de Asistencia Sanitaria y a las diferentes instituciones con competencia en Servicios Sociales. Además de la información, se hace precisa en este nivel de alerta la intervención directa sobre la población vulnerable.