La Comunidad destinará 900.000 euros a luchar contra el absentismo escolar en Madrid

  • Incrementará su plantilla de docentes con 600 nuevos profesores
  • La Comunidad incrementará su plantilla de docentes con 600 nuevos profesores

La Comunidad de Madrid invertirá el próximo curso en total 900.000 euros para luchar contra el absentismo escolar en la ciudad de Madrid, lo que permitirá contratar 62 docentes especializados.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el convenio de colaboración para la prevención y el control del absentismo con el Ayuntamiento de Madrid en el que la Comunidad invertirá 400.000 euros, ha informado el consejero de Presidencia y Justicia, Angel Garrido, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Gracias a esta aportación, el municipio de Madrid podrá contratar 62 docentes -59 educadores sociales y 3 coordinadores- especializados, 17 más que el curso pasado. Además, esta dotación económica permitirá la creación de una comisión de absentismo en cada centro, realizar un seguimiento de la escolarización y colaborar en la orientación tanto a los padres como a los propios colegios o institutos.

Por otra parte, el Gobierno madrileño dotará con 500.000 euros a otros 69 ayuntamientos de la Comunidad para que cada municipio disponga de una Mesa Local de Absentismo que pueda hacer el seguimiento de los posibles casos en que los que estudiantes de educación obligatoria falten de forma reiterada a las aulas.

Este presupuesto se distribuirá entre las distintas localidades en función del número de habitantes, de los alumnos escolarizados y de los expedientes de absentismo abiertos que tengan.

SISTEMA DE INFORMACION PARA PADRES

Por otra parte, la Comunidad de Madrid cuenta con un sistema de información instantánea mediante dispositivos móviles (SMS) para las familias con hijos escolarizados en los institutos de la región.

A través de un programa informático, los padres pueden recibir información académica de sus hijos (centro, enseñanza, curso, asignaturas y profesores que las imparten), el horario semanal, la asistencia (faltas y retrasos), evaluaciones (notas y observaciones por asignatura), incidencias y el historial académico.

Esta iniciativa del Gobierno regional llega a todos los institutos de la Comunidad y durante el pasado curso 2016/17 se enviaron más de 11 millones de mensajes a las familias para facilitar información sobre sus hijos.

Gracias a esta herramienta, las familias madrileñas disponen de información académica de sus hijos de forma prácticamente inmediata y reciben por SMS las notas y faltas de asistencia. Además, a través del Portal Escolar pueden acceder al expediente del alumno, siempre y cuando dispongan de certificado electrónico.

600 NUEVOS PROFESORES

La Comunidad de Madrid incrementará la plantilla docente de los colegios e institutos públicos con 600 nuevos profesores en el próximo curso escolar 2017/18, según indicó su portavoz, Ángel Garrido, quien explicó que el objetivo de esta decisión es seguir mejorando la calidad de la enseñanza madrileña.

Garrido afirmó que esta medida supondrá una inversión de 23,4 millones de euros a lo largo del próximo curso y explicó que la contratación de 600 nuevos maestros y profesores para la educación pública de la región se suma a los 1.021 nuevos docentes incorporados ya en estos dos primeros años de legislatura.

Destacó que con la aprobación de estos 600 nuevos profesores para el próximo curso, la Comunidad de Madrid inicia el cumplimiento de otro de los puntos del acuerdo sectorial alcanzado recientemente con los sindicatos educativos y que supone que la Comunidad de Madrid contratará un total de 2.800 nuevos docentes entre 2017 y 2021.

Por otro lado, aseguró que la Comunidad de Madrid está comprometida con la mejora de la convivencia en las aulas y en la puesta en marcha de medidas para luchar contra el acoso escolar, especialmente a través de programas de prevención y detección temprana.

Garrido destacó que, con ese objetivo, una parte importante del incremento de la dotación de nuevos profesores de cara al próximo curso irá destinada a programas de mejora de la convivencia escolar. Cerca de 200 profesores, un tercio del total de los 600 nuevos que se incorporen, estarán destinados a que los institutos puedan disponer de más recursos para desarrollar actuaciones de mejora de la convivencia.

Esta iniciativa se suma a otras medidas iniciadas, como la creación de una unidad especializada contra el acoso escolar, que asesora y ayuda a los centros educativos; la aplicación de un test online voluntario, que desarrollan los alumnos y que mide el clima de convivencia y detecta situaciones potenciales de acoso; la potenciación de programas de formación para docentes y familias, o campañas y acciones de sensibilización frente a esta lacra.

Garrido explicó que otro de los compromisos del Gobierno regional en materia educativa es la apuesta por la mejora de la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales.

"Gracias a la dotación de nuevos profesores, la Comunidad de Madrid podrá seguir ampliando las aulas TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) necesarias para la atención de alumnos TEA (Trastorno del Espectro Autista)", consideró Garrido, quien señaló que está prevista la incorporación de 43 nuevas aulas TGD en centros públicos para el próximo curso escolar.

Asimismo, informó de que se refuerza el compromiso de escolarizar un máximo de cinco alumnos con TEA por aula y señaló que el incremento de profesores permitirá una mejora de la atención de las necesidades de orientación pedagógica y educativa, así como la organización de agrupamientos flexibles de alumnos, desdobles y apoyos en talleres en centros de Secundaria y FP.

SE ADELANTA A JULIO LA CONCESIÓN DEL "CHEQUE GUARDERÍA"

La Comunidad de Madrid ha decidido adelantar la concesión de las becas de Educación Infantil, conocidas como 'cheque guardería', a este mes de julio con el objetivo de que las familias conozcan antes del mes de septiembre si han sido beneficiarias de estas ayudas.

Esta medida está contemplada en la convocatoria de becas de educación infantil (de 0 a 3 años) que ha analizado este martes el Consejo de Gobierno y que están dotadas con presupuesto de 36 millones de euros, dos millones más que en la anterior convocatoria, ha informado este martes el consejero de Presidencia y Justicia, Angel Garrido, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Esta cantidad permitirá llegar a cerca de 37.700 familias, 2.000 más que el curso anterior, para escolarizar a sus hijos en centros privados de primer ciclo de educación infantil, permitiendo la conciliación entre la vida familiar y laboral, y ayudando a fomentar una etapa educativa muy importante en el futuro desarrollo escolar de los alumnos.

Otra de las novedades de esta edición es el establecimiento de un límite de 25.000 euros de renta per cápita familiar para obtener esta ayuda, cualquiera que sea la puntuación alcanzada, con lo que se prima la concesión a familias con menos ingresos.

De esta manera, una familia compuesta por dos adultos y dos hijos que supere los 100.000 euros de renta anual no podrá acceder a la ayuda. Asimismo, también se han actualizado los tramos de renta per cápita familiar tenidos en cuenta para la obtención de puntuación por el criterio de ingresos familiares, equiparándolos a los utilizados en el proceso de admisión de centros públicos y, en consecuencia, elevándose dichos tramos.

Las cuantías de las ayudas serán de 100 o 160 euros mensuales por niño, en función de la renta familiar del solicitante, y beneficiarán fundamentalmente a las familias en las que ambos padres trabajan. La beca se concederá para el período escolar comprendido entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de julio de 2018.