La Comunidad incorpora a 6 nuevos inspectores de Hacienda de los que 4 son mujeres

  • La consejera de Economía, Empleo y Hacienda ha entregado los diplomas a la IV promoción de inspectores de Hacienda de la administración regional

La lucha contra el fraude fiscal en la Comunidad de Madrid se va a reforzar con la incorporación de nuevos inspectores de hacienda. Con las últimas incorporaciones, son ya 24 los inspectores con los que cuenta nuestra región. Para ellos, han sido años de estudio y de sacrificio para poder aprobar esta oposición.

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha entregado este miércoles los diplomas a la IV promoción de inspectores de Hacienda de la administración regional, con la que se incorporan 6 nuevos inspectores, de los que 4 son mujeres, que se suman a los 18 de las tres promociones anteriores.

Según la consejera, la ampliación del cuerpo de inspectores de Hacienda "ayudará a reforzar el compromiso de la Comunidad de Madrid en la lucha contra el fraude, ya que para ello es fundamental contar con un equipo de profesionales expertos en los tributos cedidos a las comunidades autónomas".

Hidalgo ha recordado que el Cuerpo de Inspectores de Hacienda de la Comunidad de Madrid tiene como funciones la gestión tributaria en todos sus órdenes, así como la inspección de los impuestos propios, cedidos y, en su caso convenidos, de la Comunidad de Madrid.

Además, la consejera ha puesto en valor la profesionalidad del Cuerpo de Inspectores de Hacienda de la región y del resto de técnicos de Tributos, al asegurar que "es, sin duda, por formación y por trayectoria, el de mayor prestigio de todas las Comunidades Autónomas".

En este sentido, ha señalado que la Comunidad de Madrid gestiona un presupuesto de 18.500 millones de euros y cuenta con 158.000 empleados públicos, gracias a los cuales los ciudadanos disfrutan de los servicios públicos de sanidad, educación, servicios sociales, dependencia, justicia o políticas de empleo. Asimismo, ha destacado que Madrid aporta el 20 por ciento del PIB nacional y está a la cabeza del crecimiento económico y otras variables económicas.

LUCHA CONTRA EL FRAUDE Y FACILITAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES

La consejera ha recordado que la lucha contra el fraude fiscal y favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales son dos compromisos fundamentales de su Gobierno. "Tenemos que lograr que la gestión tributaria sea lo más estricta posible, tenemos que poder detectar las bolsas de fraude, prevenirlas y recuperar para las arcas públicas las cantidades que se hayan defraudado", ha precisado.

Los impuestos gestionados por la Comunidad de Madrid son los de Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados y la Imposición sobre el Juego. Según los datos aportados por la consejera, la labor de inspección y control permitió que, en 2016, se descubriese una deuda no declarada de 470 millones de euros, un 16,5 por ciento más que en 2015, tras revisarse el cien por cien de todas las liquidaciones y autoliquidaciones presentadas por los contribuyentes, cuyo volumen ascendió a 664.046 documentos. En total, se liquidaron 88.800 deudas con un importe medio de 5.291 euros.

Por su parte, el director general de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego, Fernando Prats, ha señalado que los seis nuevos inspectores que pronto se incorporarán a sus funciones han demostrado que son los mejores entre los 99 candidatos.