Madrid, la tercera de España con 49.858 dependientes atendidos en 2010

  • Actualmente, existen 277.156 dependientes en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha asegurado que durante el año 2010 ha atendido a 49.858 personas dependientes, lo que sitúa a la región sólo por detrás de Andalucía y Cataluña, que tienen un mayor número de población.

A través de una nota, la Comunidad alude a los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y recuerda que Madrid es la tercera región de España por número de habitantes y la cuarta por personas potencialmente dependientes según el Libro Blanco de la Dependencia realizado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Eso supone la existencia de 277.156 dependientes en la Comunidad de Madrid, añade. Desde que se puso en marcha la Ley de Dependencia la Comunidad de Madrid ha recibido 131.879 solicitudes y ha evaluado en su propio domicilio al 94 por ciento de los ciudadanos, dos puntos por encima de la media nacional.

De los cerca de 50.000 madrileños dependientes atendidos, 28.613 se encuentran en residencias o centros de día especializados, "lo que sitúa a Madrid como la primera comunidad autónoma con más plazas asistenciales para personas en situación de dependencia de España", dice el comunicado de la Comunidad.

La red asistencial de la Comunidad de Madrid cuenta con más de 500 centros de atención especializada para personas en situación de dependencia.

Por lo que respecta a las prestaciones económicas, más de 13.000 madrileños ya están cobrando la prestación por dependencia que han solicitado.

En este punto, el Ejecutivo autonómico subraya que "está cumpliendo con la aplicación estricta de la Ley de Dependencia, ya que tan sólo el veintiséis por ciento del total de beneficiarios está siendo atendido con una prestación económica de dependencia y el resto con el servicio especializado que han solicitado".

La media del conjunto de las comunidades autónomas se sitúa en el 66 por ciento, a pesar de ser un recurso excepcional tal y como marca la propia Ley de Dependencia. La Comunidad afirma que destina de media 32 euros diarios para la atención de una persona en situación de dependencia, mientras que la media de las regiones es de veintiún euros.

La región prevé que atender ya desde este mes de enero a 3.000 personas en situación de dependencia moderada en grado I nivel II. Además, en el presupuesto para 2011 hay una partida de 913 millones de euros destinada a la atención y prevención de situaciones de dependencia.