La Comunidad ha aprobado este año más de 600 operaciones para financiar a emprendedores

  • Manglano hace balance de la línea de emprendedores de Avalmadrid
  • Se ha destinado 41 millones de euros que han hecho posible que se crearan más de 1.500 puestos de trabajo

La Comunidad de Madrid, a través de su Sociedad de Garantía Recíproca adscrita, Avalmadrid, ha aprobado 608 operaciones que han facilitado 41 millones de euros en financiación preferente para emprendedores de la región en lo que llevamos de 2011, que ha contribuido a la creación de 1.551 puestos de trabajo. Esto significa que la financiación de la SGR madrileña permita que más de dos nuevas empresas nazcan al día en la Comunidad.

Así lo manifestó hoy el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, durante una visita al restaurante Peggy Sue's, ubicado en Majadahonda, franquicia que ha contado este año con la financiación de Avalmadrid para su puesta en marcha en mayo de este año en Majadahonda. El consejero estuvo acompañado por el concejal de Formación de la localidad, Juan Carlos Díaz Rodríguez y el presidente de Avalmadrid, Juan Manuel Santos-Suárez.

Desde que en 2004 se creara el Departamento de Nueva Empresa, cuyo único objetivo es facilitar el acceso a la financiación a los emprendedores, se han aprobado hasta ahora más de 3.800 operaciones de emprendedores por un importe de más de 200 millones de euros, contribuyendo de esta manera a la creación de casi 10.000 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid.

La franquicia Peggy Sue's tiene como objetivo ofrecer una nueva historia sobre la comida en Estados Unidos, y para ello se ambienta en la América de los años 50. Sus productos son elaborados manualmente e incorporan las mismas tecnologías de aquella década.

Apoyar las iniciativas de los emprendedores

El propietario del restaurante de Majadahonda, José Vicente Carreño, se decidió por este modelo de negocio al quedarse sin trabajo a principios de año. Accedió a un importe de 60.000 euros a través de la línea de emprendedores que Avalmadrid desarrolla junto con la Dirección General de Pyme del Ministerio de Industria. Esta línea establece condiciones preferentes tanto en coste como en plazo para potenciar la creación de empresas sobre proyectos empresariales viables y rentables en términos de generación de riqueza y empleo.

Con carácter general, las inversiones que se pueden acometer a través de esta línea incluyen los activos fijos productivos (nuevos o de segunda mano), los gastos de puesta en marcha inherentes a su constitución y el activo circulante necesario para el desarrollo de la actividad.

Igualmente, y con carácter específico, se podrán financiar los vehículos turismos afectos a la actividad y vehículos comerciales; licencias de taxis y vehículos correspondientes; inversiones necesarias para franquicias y la adquisición de empresas y/o traspasos de negocios.

Los requisitos para acceder a esta financiación, además del compromiso del emprendedor, son dos: la presentación de un proyecto empresarial objetivamente viable y la aportación de, al menos, un 20% en recursos propios.

Madrid, región líder en la creación de empresas

La Comunidad de Madrid se mantiene a la cabeza en la creación de nuevas empresas en España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Así, en el mes de septiembre se crearon en nuestra región 1.199 nuevas empresas, lo que supone un aumento del 23,9% y el triple que en España, que tuvo un crecimiento del 8,3%. Una de cada cuatro empresas creadas en España en los nueve primeros meses del año son madrileñas