La Comunidad gestionará de forma directa los centros sanitarios que iban a ser externalizados

La Comunidad de Madrid presenta la Ley de Acompañamiento

Nacen las categorías profesionales de enfermero especialista, óptico optometrista y técnico de emergencia

La Comunidad deja de cobrar en 2016 la tasa por renovar la tarjeta sanitaria

El Consejo de Gobierno se reune en la Asamblea donde se celebra un pleno sobre la pobreza

madrid

| 12.11.2015 - 10:26 h
REDACCIÓN

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) gestionará de forma directa los seis centros hospitalarios que la anterior administración autonómica pretendía externalizar en la pasada legislatura.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en una reunión extraordinaria el anteproyecto de Ley de medidas fiscales y administrativas -la conocida como Ley de Acompañamiento-, que entre otros aspectos recoge esta modificación para "reforzar el carácter público" de los servicios esenciales".

En concreto, la medida supone la extinción de las empresas públicas que hasta ahora gestionaban los centros Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Leonor (Madrid), Infanta Cristina (Parla), del Henares (Coslada), del Sureste (Arganda) y del Tajo (Aranjuez); para la posterior integración de estos centros en el Sermas.

Cifuentes ha indicado que los profesionales seguirán prestando el servicio en estos hospitales, que estarán integrados en el Sermas el 30 de junio de 2016.

Además de esta medida, Cifuentes ha anunciado que la Ley de medidas fiscales deroga una parte del artículo 13 de la ley puesta en marcha por el anterior Ejecutivo regional en 2012 para garantizar dentro del sistema público la continuidad de diferentes categorías de personal estatutario de gestión y de servicios -ha puesto como ejemplos las de albañil, cocinero, telefonista, etc.-.

Igualmente, la norma crea nuevas categorías profesionales, como las de enfermero especialista, óptico, auxiliar y técnico de emergencias. Con el cambio anunciado hoy, unos 5.600 profesionales pasarán a ser personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

La decisión del gobierno de Cristina Cifuentes, que será previsiblemente comunicada a los sindicatos en una reunión inminente de la mesa sectorial de Sanidad, supone que este personal sanitario que estaba contratado por las respectivas empresas públicas revierta al Sermas.

Entre los afectados, la casuística es variada, ya que muchos eran contratados desde un principio por estas sociedades desde su constitución; otro grupo era personal del Sermas que había optado por pasar al nuevo régimen como forma de promoción profesional; y otros tenían plaza en otras comunidades y optaron por trasladarse a Madrid como laborales en los nuevos hospitales.

Esta decisión, que responde al programa electoral y al cumplimiento del compromiso adquirido por la presidenta autonómica en su investidura, formaba parte de las reivindicaciones de la 'marea blanca' de protestas sanitarias, en cuyas movilizaciones se rechazaba la externalización y se pedía que este personal pasara a ser del Sermas.

Cifuentes ha indicado que los profesionales seguirán prestando el servicio en estos hospitales, que estarán integrados en el Sermas el 30 de junio de 2016.

SIN TASA POR RENOVACIÓN DE LA TARJETA SANITARIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado la eliminación de la tasa que pagan los usuarios del sistema sanitario por la renovación de la tarjeta y la emisión por robo, rotura y extravío, que dejará de cobrarse el próximo año.

Cifuentes ha avanzado esta medida después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado en una reunión extraordinaria el anteproyecto de Ley de medidas fiscales y administrativas -la conocida como Ley de Acompañamiento-, que entre otros aspectos elimina esta tasa y otras dos: la de ordenación de instalaciones y actividades industriales energéticas y mineras; y la de autorización o reconocimiento de compatibilidad de autoridades públicas y privadas al personal al servicio de la administración.

MENORES A CONCIERTOS

La Ley de Medidas Fiscales de 2016, que, entre otras cosas, contendrá una modificación de la Ley de Espectáculos Públicos que permitirá la entrada de menores de edad a conciertos en locales a los que hasta ahora tenían prohibida la entrada.

El Ejecutivo de Cristina Cifuentes dará a conocer el anteproyecto de Ley de Acompañamiento en una rueda de prensa que se celebrará a las 9.30 horas en la Asamblea de Madrid, ya que a las 10 horas dará comienzo el pleno monográfico sobre pobreza y desigualdad.

La presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, ha explicado que esta convocatoria se celebrará antes del pleno porque muchos consejeros son también diputados y porque la celebración de un pleno extraordinario es un acontecimiento que "tiene una relevancia parlamentaria" y "bajo ningún concepto" van a plantear nada para solaparlo.

Del contenido de la ley se conoce que contendrá una modificación de la Ley de Espectáculos Públicos autonómica para que los menores de edad puedan entrar a conciertos, teatros y espectáculos que tengan lugar en recintos a los que hasta ahora no podían acceder.

Con esta modificación los menores de 16 años podrán entrar acompañados de un adulto y aquellos que estén entre los 18 y los 16, podrán hacerlo solos pero "tendrán que identificarse para que no se les venda alcohol".