La Comunidad financiará proyectos de investigación en tecnologías

  • González entrega los Premios Madri+d, que este año alcanzan su novena edición
  • El próximo Consejo de Gobierno va a aprobar una partida de 36 millones de euros

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado que el próximo Consejo de Gobierno va a aprobar una partida de 36 millones de euros para financiar cerca de 40 proyectos de investigación en tecnologías en el periodo 2014-2017.

González ha hecho este anuncio tras la entrega de premios Madrid+d, donde ha lamentado que la financiación esté actualmente "muy alejada" de los proyectos de investigación, pero es que, ha dicho, "la financiación, desgraciadamente, está muy alejada de todas las inversiones que necesitamos en estos momentos".

AJUSTAR EL PRESUPUESTO ES OBLIGACIÓN DE TODOS

El presidente regional, Ignacio González, ha agradecido la actitud "responsable" que mantienen los rectores universitarios en esta época de crisis, en que existe la obligación común de "ajustar presupuestos", y les ha recordado que también "tienen que participar" en las medidas de ajuste económico.

González ha aprovechado el acto de entrega de estos premios, horas antes de que se celebre un acto de protesta convocado por los rectores de las seis universidades públicas madrileñas contra los recortes presupuestarios de la Comunidad, para recordarles que las universidades "son autónomas, pero al mismo tiempo, también son responsables y por lo tanto tienen que participar de los criterios de ajuste económico que todos tenemos que adoptar".

Ha asegurado que la universidad pública madrileña es "de las mejores de España" y que eso es así por el trabajo que realizan desde hace tiempo la Comunidad de Madrid y las universidades "especialmente en estos momentos de dificultades económicas", en los que todas las instituciones se ven "obligadas a ajustentrega de premios a la investigación, ar" sus presupuestos.

González ha elogiado y agradecido la "actitud responsable" que mantienen los rectores en su etapa de presidente del Gobierno regional y por eso se ha mostrado confiado de que en el acto que han convocado para esta tarde mantendrán esa misma postura.

Ha recordado que la Comunidad de Madrid financia entre el 80 y el 85% del coste de las matrículas universitarias del cien por cien de los alumnos y que el resto es "un sistema de participación" del alumnado en la financiación de sus estudios.

Ha dicho también que "lejos de lo que algunos vaticinaban" no hay alumnos que no hayan podido seguir estudiando o hayan "quedado al margen" por falta de medios y que, si se diera esa circunstancia "especial", la Comunidad de Madrid y la universidad actuarían conjuntamente "para evitar que se produjera".

Además González ha manifestado que le parece "mal" y que es "un mal ejemplo" que el rector de la universidad de Alcalá de Henares y presidente de la conferencia de rectores madrileños, Fernando Galván esté concediendo "subvenciones ilegales" por más de 365.000 euros para "ayudas sociales" a empleados y familiares, según recoge hoy un medio de comunicación.

Para el presidente, esa actitud es "incongruente con algunos discursos" de los rectores, en especial en un momento en que se están haciendo "ajustes económicos importantes y priorizando los recursos para la formación de los alumnos". "El que se estén desviando o dedicando dinero de la universidad a otras prestaciones que no son prioritarias, ni necesarias y que además no tienen encaje en las previsiones de gasto que establece la normativa, me parece mal y un mal ejemplo", ha recalcado González.