La Comunidad facilita que más de 43.000 madrileños con discapacidad encuentren trabajo desde 2007

La Comunidad de Madrid ha facilitado que más de 43.000 madrileños con discapacidad hayan encontrado un trabajo desde el año 2007, gracias a las iniciativas desarrolladas por el Gobierno regional a través del programas específicos de fomento del empleo en Centros Especiales de Empleo y empresas.

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, han inaugurado este jueves la VI Feria de Empleo para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, en la que este año participan cerca de 70 empresas y se espera que visiten más de 7.000 personas.

Se trata de una iniciativa de la Comunidad de Madrid, pionera en España, en la que las empresas participantes presentan sus propuestas laborales a personas con discapacidad que ya tienen trabajo o lo están buscando actualmente, según expone el Gobierno regional en un comunicado.

El Gobierno regional ha destinado en 2012 cerca de 70 millones de euros a ayudas para facilitar la integración laboral de alrededor de cerca de 8.000 trabajadores con discapacidad tanto en empresas ordinarias de la región como en Centros Especiales de Empleo.

La consejera de Empleo ha destacado que "en la Comunidad de Madrid trabajan más de 30.000 personas con algún tipo de discapacidad y en 2011 se contrataron 8.210 trabajadores, lo que supone un 19,71 por ciento más que el año anterior.

Por otro lado, en octubre de 2012 el número de contratos asciende a 7.779, lo que supone casi un 14 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior y sitúa a nuestra región como la segunda comunidad autónoma con mayor número de contratos a discapacitados en lo que va de año.

La consejera ha explicado que desde la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura se llevan a cabo dos programas específicos de fomento del empleo, uno destinado a personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo, y otro, en empresas.

En el primer caso se apoya el mantenimiento de los puestos de trabajo y la financiación derivada de los costes laborales por la contratación de monitores, necesarios para el apoyo a trabajadores con discapacidad severa. Asimismo se apoyan parcialmente los proyectos que generen empleos estables.

En el caso de las empresas, se apoyan las contrataciones indefinidas, la transformación de contratos temporales en indefinidos y la adaptación de puestos de trabajo, con la eliminación de barreras. ATENCION SOCIAL

Por otra parte, Fermosel explicó el éxito del programa 'Emplea tu capacidad', que tiene como objetivo la inserción en el mercado de trabajo de las personas con discapacidad. Este programa lo desarrolla la Consejería de Asuntos Sociales desde 2007.En este sentido, la Comunidad de Madrid cuenta con nueve Centros Base, a través de los cuales se facilita información y orientación laboral a estas personas y, en lo que va de año, han asesorado a cerca de 2.400 personas.

Además, Fermosel ha explicado que la Comunidad de Madrid cuenta con más de 100 Centros Ocupacionales donde se forman a cerca de 2.000 personas con una inserción laboral del 10 por ciento. Asimismo, la Comunidad de Madrid cuenta con 20 centros de rehabilitación laboral para personas con enfermedad mental.