La Comunidad facilita que más de 43.000 madrileños con discapacidad encuentren empleo desde 2007

  • El Gobierno regional destina 70 millones a la integración laboral de personas con alguna discapacidad en 2012
  • En lo que va de año, se han firmado cerca de 8.000 contratos, un 14% más que el año pasado

En lo que va de año, se han firmado cerca de 8.000 contratos, un 14% más que el año pasado Madrid, única autonomía que continuará manteniendo la gratuidad en la atención a personas con discapacidad 30.nov.12.- La Comunidad de Madrid destinará este año cerca de 70 millones de euros para facilitar la integración laboral de las personas con discapacidad, 43 millones en el área de empleo y 27 millones en asuntos

sociales. El Ejecutivo autonómico lleva a cabo dos programas específicos de fomento del empleo de estas personas: uno apoyando los proyectos que generen empleos estables en CEE y otro de apoyo a las contrataciones

indefinidas y a la eliminación de barreras en empresas ordinarias. Gracias a estas iniciativas, más de 43.000 personas han encontrado trabajo desde

2007.

“Desde la Comunidad de Madrid creemos que la discapacidad no puede ser una limitación añadida al acceso al mercado de trabajo. A todos nos corresponde promover su participación e inclusión en la sociedad y fomentar sus posibilidades de acceso a puestos de trabajo” explicó hoy el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante su visita al Centros Especiales de Empleo (CEE) La Veguilla, en Villaviciosa de Odón, con motivo de la celebración, el próximo lunes, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Casi el 15% de todos los contratos a personas con discapacidad se realizan en la Comunidad de Madrid. En lo que llevamos de año se han realizado 7.779 contratos a estas personas, un 14% más que en el mismo periodo de 2011 (el 70% de las contrataciones han sido en CEE y el resto en empresas ordinarias).

La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura autoriza y apoya a los CEE, que deben contar en su plantilla con al menos un 70% de trabajadores con discapacidad y tienen como principal objetivo facilitar la integración laboral de estas personas en el mercado ordinario de trabajo. Son ya más de 9.000 los madrileños que tienen empleo en la actualidad gracias a estos centros (hay 206 en la región).

INTEGRACIÓN Y FORMACIÓN EN UNO DE LOS PRINCIPALES VIVEROS DE MADRID

El CEE La Veguilla está gestionado por la Fundación Promiva, que en 2012 cumple su 30 aniversario. Se dedica al desarrollo, producción y venta de plantas ornamentales y sus actividades comprenden todo lo relacionado con la jardinería, desde la compra de las materias primas, hasta la venta y transporte de los productos obtenidos. Es uno de los principales viveros de

producción de plantas de la región.

González recorrió las instalaciones de La Veguilla, que tiene una superficie productiva de 14.400 metros cuadrados y que cuenta con una plantilla de 47 trabajadores. En este mismo complejo, la Fundación Promiva cuenta con otro CEE denominado Biomiva, donde trabajan otras 34 personas con algún tipo de discapacidad, a las que se suman otras 52 del Centro Ocupacional Virgen de Lurdes. Es decir, en estos centros, la Fundación Promiva forma y emplea a 133 personas con discapacidad intelectual con el apoyo económico de la Comunidad de Madrid. Además, entre los invernaderos del centro se encuentra un laboratorio de investigación donde han obtenido nuevas variedades de plantas ornamentales que han permitido plantear un ahorro en los costes de materia prima, así como ampliar el mercado con proyectos de comercio con Europa y Asia. La investigación se engloba en el área de la biotecnología aplicada a la mejora de las plantas, la resistencia a enfermedades y el desarrollo de cultivos ‘in vitro’.

El programa Emplea tu capacidad, que la Consejería de Asuntos Sociales desarrolla desde 2007, tiene como objetivo mejorar la inserción en el mercado de trabajo de las personas con discapacidad. Para realizar este programa, la Comunidad de Madrid cuenta con nueve Centros Base, a través de los cuales se facilita información y orientación laboral y, en lo que llevamos de año, han asesorado a cerca de 2.400 personas. Además, la Comunidad de Madrid cuenta con 103 Centros Ocupacionales dotados de más de 6.700 plazas para formar a personas con discapacidad y promover su integración en el mercado laboral.

GRATUIDAD EN LA ATENCIÓN

Madrid es la única comunidad autónoma en toda España que continua manteniendo la gratuidad en la atención a personas con discapacidad y que lo seguirá haciendo en el 2013. La Comunidad dispone de una Red Pública de Atención Social para personas con enfermedad mental grave y duradera que ha multiplicado casi por cinco el número de plazas desde 2003, pasado deC las 1.269 a las 5.639 plazas que tiene actualmente. Para prestar estos servicios existen los Centros de Rehabilitación Laboral (CRL), los Centros de Rehabilitación Psicosocial (CRPS), las residencias, los centros de día y los pisos supervisados.

La región cuenta con 20 Centros de Rehabilitación Laboral para personas con enfermedad mental. Esta red ha atendido a más de 1.200 personas en 2011 y logró que el 49% encontraran un trabajo. El objetivo de estos centros es ayudar a aquellas personas con enfermedad mental, que han adquirido un mayor grado de autonomía, a potenciar sus habilidades para favorecer su inclusión social y laboral.

También dispone de 23 Centros de Rehabilitación Psicosocial con un total de 1.680 plazas. La experiencia de funcionamiento de este tipo de centros demuestra su eficacia en la mejora de la autonomía personal y en el funcionamiento psicosocial de los usuarios. También cuenta con proyectos en en colaboración con asociaciones y empresas, que han conseguido índices de inserción de hasta el 50%.