La Comunidad facilita la conciliación familiar y laboral con 369 colegios abiertos en verano

  • La Comunidad invertirá 8,7 millones en actividades extraescolares durante el próximo curso
  • Más de 90.000 niños participan del programa en los centros educativos públicos de 151 municipios
colegio_vicente
Colegio de Infantil y Primaria Vicente Aleixandre en Alcorcón |archivo

La Comunidad de Madrid facilita la conciliación familiar y laboral con la apertura de 369 centros públicos de educación Infantil y Primaria durante las vacaciones escolares de verano, en cuyas

actividades extraescolares participan más de 90.000 niños de 151 municipios de la región.

La viceconsejera de Organización educativa, Carmen Pérez-Llorca, visitó hoy en Alcorcón el colegio de educación Infantil y Primaria Vicente Aleixandre, uno de los centros públicos abiertos en vacaciones. Durante su recorrido por las instalaciones del colegio estuvo acompañada por el alcalde de la ciudad, David Pérez.

Pérez-Llorca destacó la apuesta firme del Gobierno regional, a través del programa de centros abiertos en vacaciones, para lograr una mejor conciliación familiar y laboral, especialmente en unas fechas como las del verano en las que esta iniciativa resulta de gran ayuda para los padres. La viceconsejera recalcó, además, que las actividades extraescolares suponen una contribución a la formación integral de los alumnos por su carácter complementario a la formación académica que reciben en horario escolar. Estas actuaciones forman parte de los convenios para la realización de actividades extraescolares suscritos con las entidades locales de la región. La Comunidad de Madrid invierte en ellos un total de 8,7 millones de euros para que 772 centros públicos de 151 municipios permanezcan

abiertos y lleven a cabo actividades en días lectivos, fuera del horario escolar, y para que 390 de ellos participen en el programa durante las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano.

Además, desde el próximo curso, la Comunidad implantará paulatinamente el programa Vacaciones en Inglés en las actividades extraescoclares de aquellos centros que abran en periodos vacacionales. Las actividades de este programa se desarrollarán, al menos en dos tercios del total, en lengua inglesa.

Esta nueva modalidad supondrá un paso más del Gobierno regional para favorecer la inmersión en lengua inglesa de los escolares, y que se suma al programa de bilingüismo que desde el curso 2011/12 estará implantado en uno de cada tres centros educativos públicos madrileños.

Centros abiertos en la región

Durante las vacaciones permanecerán abiertos 42 colegios de Educación Infantil y Primaria en el municipio de Madrid. En el resto de ayuntamientos, los que abrirán un mayor número de centros durante el verano serán Torrejón de Ardoz con 16 colegios, seguido de Getafe con 15, Coslada

con 13 y Rivas-Vaciamadrid que contará con 12 centros abiertos. En Alcalá de Henares y Alcorcón abrirán 11 colegios, mientras que en Collado Villalba, Móstoles y Fuenlabrada serán 9 los centros abiertos.

Los municipios de Alcobendas y Tres Cantos tendrán 7 colegios abiertos, Parla y San Fernando de Henares 6, y Aranjuez, Boadilla del Monte y Colmenar Viejo 5.