La Comunidad extiende el apoyo a sus menores tutelados hasta los 21 años

  • El Gobierno regional firma convenios con 16 entidades para favorecer su inserción laboral y alojamiento

El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha presentado este mediodía el Plan de Autonomía de jóvenes de entre 16 y 21 años, tutelados y extutelados de Comunidad. El objetivo es impulsar medidas de protección para los adolescentes que estén a punto de cumplir la mayoría de edad, con el objetivo de facilitar su tránsito al a vida adulta. Y también favorecer la inserción laboral y el alojamiento de jóvenes tutelados y también extutelados hasta los 21 años.

Para ellos, Izquierdo ha entregado hoy a 16 entidades los convenios firmados. El Plan de Autonomía se compone de dos programas, para la autonomía personal y de tránsito a la vida adulta, que pretenden atender necesidades básicas y guiarles par ala vida adulta que les aguarda fuera de los centros residenciales regionales.

El primero apoya a los jóvenes desde el trabajo educativo individual, dándoles apoyo socio-educativo y psicológico para la nueva etapa y el segundo dotándoles de las herramientas necesarias tanto personal como desde el punto de vista formativo y laboral.

"Cada año, 170 jóvenes tutelados cumplen la mayoría de edad y la permanencia en nuestros programas es de entre 12 y 24 meses, atendiendo en total a unos 200 chicos y chicas anualmente", ha señalado.

Desde el punto de vista educativo, el consejero ha destacado el programa de Becas de la Comunidad, "que da la posibilidad de ofrecer mayor calidad de atención residencia, dando alojamiento y manutención a cambio de colaborar en las actividades de la vida diaria de la residencia".

PREPARACION PARA LA VIDA ADULTA (18-21 AÑOS)

Izquierdo ha señalado que cuando un joven tutelado por la Comunidad sale de la residencia y "al no mantener los apoyos familiares necesarios en poco tiempo, su tránsito a la vida autónoma conlleva un alto riesgo social".

El objetivo del programa del tránsito a la vida adulta de los 180 chicos como media que salen de las residencias y pisos de protección al cumplir los 18 años con escaso apoyo social y familiar.

Así, se les facilita un total de 92 plazas en pisos a través de convenios con la Fundación CEPAIM, Asociación Horuelo, Fundación Tomillo, Fundación RAIS, El Olivar, La Calle, MPDL, Fundación Acrescere, Dominicas, Nuevo Futuro, Pinardi, Ymca, Paideia, Murialgo y Amigo.

Para el objetivo de inserción laboral, se desarrollarán los talleres prelaborales, las prácticas formativas y la búsqueda activa de empleo. Para ello la Consejería de Políticas Sociales colaborará con la Fundación ISOS. Los participantes actuales son 58 personas, de los que 19 son chicas. De ellos, 25 ya están trabajando y 6 están realizando prácticas no laborales.

Asimismo, se ha formalizado un acuerdo de colaboración para la cofinanciación del programa de evaluación del Plan con la Fundación ISOS y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, que ha iniciado sus trabajos en el año 2015.

"El Plan de Autonomía es renovador, un cambio absoluto. Queremos que a los 18 años pueden estar acompañados y que se hagan de forma individualizada, con programas que tienen que ver con la vivienda, la inserción laboral, el acompañamiento educativo. Que se sientan que no están solos", ha añadido el titular regional de Políticas Sociales.

Izquierdo también ha negado que existan jóvenes tutelados por la Comunidad que estén desamparados en pisos o pensiones. "Lo que se trata es ir preparándoles para la vida de adulto. Se está trabajando con ellos en pisos y pensiones supervisadas por profesionales, donde se les da alojamiento y manutención, y donde se trabaja en la parte educativa e inserción sociolaboral. Son recursos donde las cosas funcionan fracamente bien. Trabajamos en línea con lo que figura el Defensor del Menor", ha concluido.