La Comunidad extenderá la Formación Profesional Dual el próximo curso

Se impartirán 20 ciclos y se duplicará el número de grupos

Ignacio González visitó la empresa Casbega, que colabora con este programa

En la visita estuvo presente el ministro de Economía del Estado Federado alemán de Hesse, Florian Rentsch

El alumno permanece dos tercios de su formación en la empresa y recibe una beca salario

madrid

| 13.05.2013 - 14:27 h
REDACCIÓN

La Comunidad extenderá el próximo curso lectivo su programa de Formación Profesional Dual a un total de 20 ciclos formativos y duplicará el número de grupos, que pasarán de los 24 actuales hasta los 50, según ha informado este lunes el presidente regional, Ignacio González.

González ha realizado este anuncio en una visita a la factoría de Casbega en Fuenlabrada, empresa que acoge a un total de 13 alumnos en un programa donde los conocimientos teóricos se combinan con prácticas en cadenas productivas para "conseguir la mejor preparación" de los alumnos con el objetivo de que cada proyecto "termine en inserción laboral".

En este sentido, el presidente regional, que estuvo acompañado en la visita por la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar, y por el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles (PSOE), ha destacado que la Formación Dual supone una vuelta a los "orígenes" de los "oficios" con "aprendices y maestros".

De esta manera, González ha podido comprobar cómo los alumnos de Casbega, que estudian Mecatrónica Industrial en el instituto 'Virgen de la Paloma', están realizando prácticas de aplicación de las medidas preventivas de mantenimiento de las distintas líneas de embotellado, que combinan con la formación teórica que reciben en su centro.

El Programa de Formación Profesional Dual se desarrolla en la Comunidad desde el curso 2011-2012, y supone que el alumno pase dos terceras partes del tiempo de su formación en la empresa y el otro tercio en su centro educativo.

Durante el desarrollo del programa en la empresa, el alumno recibe una beca salario y, a su vez, debe cumplir con el horario que le fije la empresa. Fuentes regionales han precisado que en este aspecto reside la principal diferencia con el modelo ordinario de FP, que sólo contempla una estancia limitada de tres meses en la empresa una vez que el alumno concluye su ciclo formativo en el centro.

Por otro lado, González ha destacado la importancia de formarse en idiomas en estos módulos, algo que ha considerado "fundamental" debido a que "hay mejores oportunidades fuera que dentro de momento".

CONVENIOS CON 96 EMPRESAS

El programa de Formación Profesional Dual se puso en marcha en el curso 2011-2012 con dos ciclos formativos de grado superior y 60 alumnos. Tras el éxito cosechado durante el primer año de implantación, para este curso 2012-2013 se amplió a 14 ciclos formativos y se suscribieron convenios con 96 empresas.

La consejería de Educación, Juventud y Deporte publicará una convocatoria con los criterios de selección para los alumnos interesados en participar voluntariamente en la Formación Profesional Dual. Las empresas participarán en la definición de los perfiles profesionales, en el proceso de selección y en el seguimiento formativo del alumno. Así, tanto el centro educativo como la empresa contarán con un tutor que se encargará de analizar el seguimiento del alumno y que servirá de nexo entre la empresa y el centro.

La Comunidad está analizando el ámbito empresarial de la región por sectores económicos para seleccionar los ciclos formativos que se incorporarán el próximo curso al programa. Entre los aspectos más valorados se encuentra la inserción laboral con que cuente el sector con el fin de adecuar la oferta normativa a las demandas laborales del mercado.

Sistemas electrotécnicos y automatizados, Automatización y robótica industrial, programación de la producción en fabricación mecánica, Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos, Imagen para el diagnóstico y Mantenimiento de aviónica, son algunos de los ciclos de Formación Profesional que están siendo estudiados por la Comunidad de Madrid para su incorporación al proyecto de FP Dual del próximo curso.

ACUERDO CON HESSE

Por otro lado, en la visita también estuvo presente el ministro de Economía del Estado Federado alemán de Hesse, Florian Rentsch, con quien la Consejería de Educación, Juventud y Deportes firmó un protocolo en noviembre del año pasado para fomentar la movilidad de los jóvenes especialistas entre la Comunidad de Madrid y este Estado alemán.

Este protocolo centra su cooperación en el ámbito del mercado laboral y de la formación profesional, incidiendo en el programa de FP Dual. De hecho, desde que se puso en marcha este proyecto, alumnos de Formación Profesional del Instituto Virgen de la Paloma han optado por participar proyecto de FP Dual en Alemania.

Para ello han visitado en el Estado de Hessen diversas empresas donde han realizado prácticas y todos ellos han sido seleccionados para iniciar su formación dual. Previamente van a realizar un curso de alemán que comienza este mes de mayo.

El acuerdo recoge el apoyo mutuo en la adopción de medidas y políticas encaminadas a la disminución del desempleo juvenil estructural existente en España, además de la cobertura de la demanda de especialistas en Hesse mediante la transferencia de conocimientos y capital humano.