La Comunidad estudia introducir el recibo sanitario simbólico para "evitar abusos"

El Ministerio de Sanidad impulsará la distruibición de fármacos en monodosis para reducir el gasto sanitario

Aguirre recuerda que la sanidad madrileña es "universal y gratuita", pero hay que "evitar abusos"

madrid

| 18.11.2010 - 13:22 h
REDACCIÓN

El Ministerio de Sanidad ultima la dispensación de fármacos en unidosis para reducir el gasto farmaceútico. Lo podría anunciar esta misma tarde la ministra Leire Pajín durante su comparecencia en el Congreso. El objetivo es reducir el gasto sanitario. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reconocía esta mañana que el Gobierno regional está estudiando introducir el recibo sanitario simbólico o "factura en sombra" con el fin de "evitar abusos", aunque ha advertido de que la aplicación informática relacionada con esta apuesta "tiene un coste" y está retrasando su implantación.

"Le estamos dando vuelta, lo que pasa es que también cuesta dinero", ha manifestado la dirigente regional en una entrevista concedida a RNE. Tras recordar que la sanidad madrileña es "universal y gratuita", ha explicado que "lo importante es evitar abusos", entre los que ha citado el hecho de que personas mayores de 65 años "compren los medicamentos de toda su familia o del vecindario".

"Hay que evitar los abusos y, en ese sentido, puede que la factura en sombra lo fuera. Pero desde el punto vista informático tiene también coste. Habrá que ver si compensa. Nosotros lo estamos estudiando. Vamos a ver que hacen otras comunidades", ha aseverado.

Aguirre ha recordado que Galicia la implantó en su día, cuando Manuel Fraga era presidente. "Recuerdo que cuando Fraga era presidente, se operó de algo, le dieron una factura y se quedó asustado. Creo recordar que entonces era como un millón y pico de pesetas lo que había costado toda la hospitalización, el quirófano...", ha concluido.

EL MINISTERIO DE SANIDAD IMPULSARA LA DISPENSACIÓN DE FARMACOS EN MONODOSIS

El Ministerio de Sanidad ultima la dispensación de fármacos en unidosis para reducir el gasto farmaceútico. Lo va a anunciar esta tarde la ministra Leire Pajín durante su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de la gestión que piensa realizar al frente del Ministerio.

De este modo, antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios y protectores gástricos podrían comenzar a dispensarse en farmacias de uno en uno, para ajustarlos a las dosis necesarias para cada tratamiento.