La Comunidad estudia crear el mayor servicio de bomberos de España

  • Aguado tacha de "brindis al sol" el plan contra el maltrato de Cifuentes
  • Cifuentes contesta. “Lamento que usted haya decidido hacer confrontación política y sacar réditos”

La Comunidad de Madrid está analizando la integración de todos los cuerpos de bomberos de la región, excepto el del Ayuntamiento de la capital, en un único servicio, que sería el mayor de toda España. Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Ángel Garrido, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, en el que ha contestado a una pregunta sobre las perspectivas de crecimiento del Cuero de Bomberos de la Comunidad.

Garrido ha avanzado que el Ejecutivo regional ha puesto en marcha un plan de reestructuración y eficiencia del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad con el objetivo de "modernizar y agilizar tanto los procedimientos como la estructura y organización" de éste.

El también portavoz del Gobierno madrileño ha subrayado, entre las medidas adoptadas, la futura apertura del parque de Valdemoro, que ha especificado que se producirá el próximo verano, tras la incorporación de 61 nuevos efectivos para reforzar la plantilla.

Garrido ha señalado que también se está negociando un convenio con el Ayuntamiento de Alcobendas para la construcción de un nuevo parque de bomberos para atender a una población de más de 250.000 habitantes en nueve municipios. Finalmente, ha indicado que están centrando sus esfuerzos en analizar y estudiar una posible "integración paulatina" de los cuerpos de bomberos municipales.

En este sentido, ha explicado que los alcaldes de Laganés y Móstoles han trasladado su "intención de explorar esta posibilidad", mientras que la Comunidad ha manifestado a los ayuntamientos de Alcorcón y Fuenlabrada su intención de estudiar y favorecer la incorporación de ambos municipios, siempre que, ha añadido, "estas corporaciones locales y sus plantillas estuvieran de acuerdo".

Con la incorporación de esos cuatro municipios, la población atendida por el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad podría ser de 3.289.000 habitantes, 124.000 más que la cubierta por el del Ayuntamiento de Madrid. Según Garrido, si se realizase esa incorporación, el Cuerpo de Bomberos regional se convertiría en "el mayor servicio de bomberos de España".

EL PLAN CONTRA EL MALTRATO: BRINDIS AL SOL

El portavoz de Ciudadanos (C,s) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado que la Estrategia regional contra la Violencia de Género son "sólo titulares", mientras que la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha lamentado que haga "confrontación" en este tema con el Gobierno.

En el Pleno que se desarrolla hoy en el Parlamento regional, Aguado ha recordado que la lucha contra la violencia machista era una prioridad y por eso exigieron que estuviera en el acuerdo de investidura del PP. Pero ahora se quejan de que la Estrategia se ha quedado "en una declaración de intenciones".

"Las 50 primeras páginas son más útiles para calzar una mesa que para otra cosa. No sirven para nada. El resto son 160 titulares. Hacer campañas de información institucional está bien. Pero, *cuántas campañas, cuánto dinero va a ir consignado a esta medida?". Sobre el programa para las víctimas de trata, ¿va a ver un programa, cien programas, a cuantas mujeres va a beneficiar, cuánto cuesta?", se ha preguntado.

El líder regional de C's ha aseverado que "todos somos capaces de hacer planes" en este sentido pero cuando haya un plan "en serio" ha pedido a Cifuentes que le llame. "No como ahora, que nos ha pedido opinión ni para una medida. Ni tampoco para la presentación de documentos, que los ha presentado a todos los grupos salvo ante el grupo de Ciudadanos", se ha quejado.

"La violencia de género no se soluciona con planes vacíos, fotos, con frases grandilocuentes, sino dotando con dinero a cada una de esas medidas. Está en su derecho con la política de los titulares, y nosotros en su derecho a contar las verdades del barqueros", ha apostillado Aguado.

CIFUENTES: "ESFUERZO IMPORTANTISIMO"

En su turno de réplica, Cristina Cifuentes ha manifestado su repulsa ante este tipo de violencia y solidaridad a las víctimas. A continuación, ha indicado que desde el 24 de noviembre la Estrategia tiene una "valoración positiva porque supone esfuerzo importantísimo para acabar con una de las peores lacras de nuestra sociedad actual".

"Es una prioridad para toda la Cámara y lamento que usted haya decidido hacer confrontación política y sacar réditos para un asunto que debería unir a toda la Cámara. Y en ese sentido estamos trabajando. Hemos hecho una estrategia con reuniones con más de 20 asociaciones. Todas han tenido la oportunidad de trasladarnos sus propuestas. Nos hemos reunido con concejales de Igualdad y Mujer de todos municipios", ha reprochado al portavoz parlamentario de Ciudadanos.

De hecho, la titular del Gobierno regional ha indicado que el consejero ha pedido opinión en la comisión de mujer y presupuestos al partido naranja y ha incorporado propuestas del resto de los grupos porque quiere "que sea una estrategia para todos".

"Pedían actuaciones para mujeres con diversidad funcional y se ha incluido. Y estamos dispuestos a seguir incorporando y hacerles llegar el desglose presupuestario de lo que destinaremos este año. Los 45 millones que se van a destinar este año se lo vamos a trasladar a Ciudadanos porque queremos que trabajemos todos juntos en acabar con esta lacra", ha concluido.

GABILONDO PIDE PASAR A LA ACCIÓN EN REGENERACIÓN

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha indicado hoy que la regeneración es hacer lo que los ciudadanos están demandando a la clase política y no pactar con partidos populistas y extremistas o prestar votos para que los independentistas tengan "voz y dinero" en el Senado.

Cifuentes ha formulado estos reproches después de que el portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, haya preguntado a la presidenta autonómica por el Plan de regeneración democrática presentado recientemente por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Un plan que Gabilondo ha cuestionado por ser un "anuncio" de un conjunto de medidas que, en algunos casos, fueron promovidas por los socialistas en la legislatura anterior y desaprobadas por la oposición del PP.

Ç

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado 2 de febrero dos borradores de anteproyecto que modifican diferentes leyes, entre ellas el Estatuto de Autonomía, para la puesta en marcha del Plan de regeneración democrática anunciado hace semanas por el Gobierno regional.

En concreto, el Consejo dio el visto bueno al borrador de anteproyecto de la Ley de medidas de regeneración, que modifica tres normas: la Ley electoral, la Ley de incompatibilidad y la Ley de gobierno y administración. El denominado Plan de regeneración democrática, entre otras medidas, establece la reducción del número de diputados en la Comunidad de Madrid, impide a los diputados duplicar cargos, limita los mandatos del presidente y los consejeros y elimina el aforamiento de los cargos electos.

Para Gabilondo, es necesario adoptar "medidas estructurales" contra la corrupción ante la reiteración de diferentes casos, pero mediante la "toma de posición clara" y "acciones concretas" y no a través de un plan que es una mera "propuesta" y no está "en marcha". El portavoz socialista ha recalcado que las medidas "pretendidas" incluidas en el plan precisarían de modificaciones legales, por lo que ha reclamado "pasar a la acción".

En este punto, ha recordado la proposición de ley de transparencia registrada este martes por los socialistas para favorecer el acceso a la información pública.

Sobre esta propuesta, ha pedido compromiso y no "simplemente" promesas.

"No nos parece suficiente lo que conocemos de cómo entiende esto su gobierno", ha insistido Gabilondo, que considera que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "todavía mucha tarea pendiente". "Veremos hasta dónde llega la voluntad de practicar la transparencia que hoy se airea", ha apostillado antes de declararse dispuesto a colaborar para lograrlo.

En su réplica a Gabilondo, Cifuentes ha recordado que la presentación del plan y de los anteproyectos que pretenden ponerlo en marcha desembocará en la entrada de los textos en la Asamblea en unas semanas para la negociación y tramitación parlamentaria. "El plan está en marcha", ha sostenido Cifuentes, que ha indicado que espera ver al PSOE en el "camino de diálogo y de consenso" para aprobar esas leyes que necesitan de mayoría cualificada.

"Lo que espero de verdad es que en el trámite podamos contar con ustedes", ha proseguido Cifuentes, que ha recalcado que la "regeneración democrática" consiste en tomar las medidas que los ciudadanos "están demandando" a los políticos.

"No consiste en lo que dicen aquí y luego hacen en otros sitios", ha proseguido la presidenta autonómica en alusión a los socialistas, a los que ha reprochado el pactar con partidos populistas y extremistas antes de recordar que el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno va a "abordar" mañana con Podemos la negociación de su investidura. Regeneración no es prestar los votos para que partidos independentistas puedan tener "voz y dinero" en el Senado, ha apostillado.

PODEMOS ACUSA AL PP Y CIUDADANOS DE MIRARSE "MUCHO EL OMBLIGO"

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha afirmado que el PP y Ciudadanos (C's) "se miran mucho el ombligo" en lugar de "preocuparse más por la gente".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara autonómica, López se ha referido así a la reunión celebrada ayer entre el Gobierno de la Comunidad y C's para valorar el grado de cumplimiento del pacto para la investidura de Cristina Cifuentes.

Para el portavoz de Podemos, el hecho de que el portavoz de C's en la Asamblea, Ignacio Aguado, diera una rueda de prensa en la sede el Ejecutivo regional es "una pauta" de que hay "un acuerdo de gobierno".

Además, ha mostrado su preocupación por que el PP y C's se miran "mucho el ombligo, cuando siete de diez madrileños que están en paro no están cobrando subsidio". "Tendrían que preocuparse más por la gente y menos por mirarse tanto en el espejo", ha concluido.