La Comunidad entrega al SEPRONA vehículos y material informático para la protección del Medioambiente

  • El Seprona detuvo a más de 300 personas por delitos contra el medioambiente en 2.012

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola han asistido en Tres Cantos al acto de entrega de vehículos y material técnico destinado al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.

Este acto se enmarca en un convenio de colaboración firmado entre el Ministerio del Interior y la Comunidad de Madrid para evitar la comisión de actividades ilícitas contra el medio ambiente en el territorio regional. El objetivo esencial es prevenir para conservar el medio ambiente.

Para ello la Comunidad de Madrid ha hecho entrega al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de un vehículo todoterreno, 4 motos, dos ordenadores portátiles y 10 pen drive.

La Delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha asegurado que ésta unidad de la Guardia Civil formuló, en 2012, más de 4.000 denuncias. Por su parte, Borja Sarasola ha destacado los avances dados gracias a éstos acuerdos.

339 DETENCIONES EN 2012 Y CASI 100.000 DENUNCIAS

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil detuvo durante el año 2.012 a un total de 339 personas y ha imputado a otras 1.098 por delitos relacionados con el medio ambiente. Durante este periodo de tiempo se han cursado también 99.585 denuncias en esta materia, 2.005 de ellas por infracciones penales y 97.580 por infracciones administrativas.

Del total de personas detenidas o imputadas, se detuvo a 60 y se imputó a otras 206 por incendios forestales y más de 50 fueron detenidas por delitos de furtivismo y otras conductas ilegales similares.

Por su parte, el mayor campo infractor es el que engloba los distintos tipos de residuos que alcanza hasta un total de 17.373 detenidos. Por su parte, los ilícitos relacionados con la fauna sumaron un total de 15.085, de las cuales 9.541 lo fueron por caza y el resto por pesca, ha detallado la Guardia civil en un comunicado.

INCENDIOS FORESTALES Y PROTECCION ANIMAL

En lo relativo a los incendios forestales se concretaron durante el pasado año 2.767 siniestros, en los que fallecieron seis personas, resultaron heridas 19 y evacuaron a 22.521.

En materia de uso ilegal de veneno en el campo, se llevaron a cabo 145 actuaciones donde se localizaron 402 cebos envenenados, 342 animales muertos y se procedió a la imputación de 16 personas. Las especies que más se vieron afectadas fueron el buitre leonado (Gyps fulvus) con 60 ejemplares muertos y el zorro (Vulpes vulpes) con un total de 42 cadáveres hallados.

Asimismo, en los controles realizados en el transporte y comercio de especies de pesca se incautaron 42.050 kilos de tallas no reglamentarias o "pezqueñines" y hasta 150.199 kilos de especies concretas de acuerdo a planes específicos de actuación como la caballa o la pijota.

En el campo de protección de animales domésticos se practicaron 1.505 actuaciones relacionadas con el maltrato animal o abandono. Así, las operaciones más importantes que llevó a cabo el Seprona en materia medioambiental fueron la operación 'Suculenta' y 'Refresco'.

La operación 'Suculenta' finalizó con 14 personas detenidas por delitos contra la flora y fauna y por contrabando al exportar angulas de la especie Anguilla anguilla o anguila europea, lo cual se halla prohibido en el territorio de la Unión Europea. La operación 'Refresco' finalizó con 97 detenidos por contrabando y tráfico de sustancias que agotan la capa de ozono, actividad comercial que prohíbe el protocolo de Montreal.