La Comunidad entrega 37 toneladas de productos de su huerta a Banco de Alimentos

  • El acto ha tenido lugar en la finca La Chimenea de Aranjuez

El consejero de Medioambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha realizado hoy la entrega de 37 toneladas de productos de las huertas de la Comunidad al presidente del Banco de Alimentos de Madrid, Francisco García.

El acto, que ha tenido lugar en la finca La Chimenea de Aranjuez, ha consistido en la donación de 30.000 kilos de patatas, 3.000 de garbanzos, 1.900 de melones, 1.200 de sandías, 664 litros de aceite, además de tomates y pimientos. Dichos productos se cultivan en las fincas experimentales que posee la Comunidad de Madrid en diversos puntos de la región, destinándose el excedente a las personas más necesitadas.

En el caso de Aranjuez los proyectos de investigación se llevan a cabo con el garbanzo, de modo que de las 40 variedades que se cultivan en España, el IMIDRA ha participado en la mejora de 7 de la clase "Pedrosillano".

El consejero ha destacado el carácter solidario de esta iniciativa que se remonta al año 2001, asegurando que "es importante para nosotros seguir ayudando a esta asociación sin ánimo de lucro y llevar también a su mesa el sabor de los productos de la tierra de Madrid". Asimismo, ha manifestado que "en estos veinte años hemos repartido 222.000 kilos de alimentos".

Por su parte, el presidente del Banco de Alimentos, Francisco García, ha incidido en que "cuando llevamos estos productos a Mercamadrid para distribuirlos entre las entidades benéficas, se ponen muy contentos por su extraordinaria calidad". Dichos productos se reparten entre más de 500 entidades, que a su vez los llevan a comedores sociales y personas necesitadas.

El año pasado se repartieron 18 millones de kilos de alimentos y este año, según las previsiones, se espera alcanzar los 20. "Esto supone atender diariamente a 170.000 personas, con una media de entre 330 y 350 gramos por comida", ha insistido García. En la actualidad se ha conseguido eliminar la lista de espera que existió en los primeros años de la crisis económica.