La Comunidad elevará el número de plazas residenciales para enfermos mentales

  • Se abrirán tres nuevas residencias, tres centros de día y dos nuevos Centros de Rehabilitación Laboral
  • Familiares y médicos firman la declaración de Madrid contra el estigma y discriminación de los enfermos mentales

Asociaciones de familiares, enfermos mentales y profesionales sanitarios implicados en la materia han unido sus esfuerzos para presentar la 'Declaración de Madrid contra el estigma y la discriminación de las personas con enfermedad mental' con el objetivo de concienciar a los madrileños sobre la necesidad de trabajar contra el rechazo y la exclusión social que muchas veces sufren estas personas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo; el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty; así como decenas de enfermos mentales y representantes de las asociaciones relacionadas con esta causa han hecho patente la presentación de la Declaración en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional.

"La Declaración que hoy difundimos es un paso importante para ayudar a estas personas a ejercer sus derechos y tener oportunidades como cualquier ciudadano. Y debemos entenderla como el punto de partida para lograr que todas las personas con enfermedad mental sean tratadas con el respeto y la dignidad que merecen", ha asegurado Aguirre.

La presidenta madrileña también ha recalcado que la Declaración presentada hoy es "el punto de partida porque debe estar respaldada con actuaciones concretas, como la investigación para dar soluciones cada vez más eficaces a este estigma, la sensibilización de los ciudadanos, y el uso de todos los recursos científicos y sociales de los que dispone".

Esta Declaración forma parte del trabajo coordinado de la Consejería de Sanidad y de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales y la lucha contra el estigma esta contenida Plan de Salud Mental 2010-2014.

La presidente de la Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental (FEMASAM), Ana Gumiel, fue la encargada de leer la declaración, que traslada a la sociedad el desconocimiento que existe de este colectivo y el "estigma" que a menudo se cierne sobre ellos. "Algunas de las consecuencias son el aislamiento social, la pérdida de autoestima, dificultades de acceso al empelo y la falta de oportunidades en el vida", ha recalcado.

Gumiel ha criticado el "inadecuado" tratamiento mediático de las noticias sobre salud mental porque considera que ha favorecido el aumento del estigma, "colocando a los enfermos mentales en una situación de vulnerabilidad hoy intolerable". "Es responsabilidad de todos un cambio de mentalidad", ha dicho.

Entre los objetivos que se plantea la Declaración están la lucha firme contra cualquier tipo de discriminación de personas con enfermedad mental en todos los ámbitos de la sociedad, analizar y proponer reformas para conseguir la igualdad de oportunidades y medidas de asesoramiento, mejorar las actitudes y el tratamiento de las noticias sobre trastornos mentales en los medios, mejorar la sensibilización de la sociedad, promover la investigación dedicada a esta lucha, potenciar la atención sociosanitaria, fomentar la participación de los afectados y familias, y rechazar el uso de términos ofensivos o inexactos para referirse a estos afectados, entre otros puntos.

Para cumplir con todo ello, la Comunidad de Madrid constituirá un grupo de trabajo contra el estigma y discriminación contra las personas con enfermedad mental, a la que invitará a agentes sociales y sanitarios, que elaborará un Plan contra el estigma.

"IMPOTENCIA, CORAJE Y PACIENCIA"

Por su parte, la presidenta de la Fundación Mundo Bipolar, Guadalupe Morales, ha explicado que, además de las consecuencias de la enfermedad, lo que más preocupa a estas personas es la disminución en pérdida de oportunidades que acarrea socialmente estas patologías. Morales, periodista y profesora universitaria, ha mostrado su "impotencia" porque no se aplican las leyes para acabar con estas discriminaciones. "Muchas veces he tenido experiencias desoladoras. Mi enfermedad ha marcado mi vida y le he echado grandes dosis de coraje y paciencia. Ha habido mucho sufrimiento y desgarro, cada vez menos. Lo malo fue que me despidieron de un medio de comunicación y de una universidad cuando supieron que padecía una enfermedad mental", ha lamentado.

La presidenta de Mundo Bipolar ha criticado que parte de la clase política, social y mediática está todavía "llena de perjuicios" y ha pedido a las personas enfermas que "no caigan en el victimismo" y que sigan con su tratamiento para mejorar en la enfermedad, con petición velada de mejora de la calidad de los servicios sanitarios de este tipo.

Por otra parte, la directora del centro de rehabilitación psicosocial de Navalcarnero, María de los Angeles de la Hoz, ha querido reconocer la labor de los 2.200 profesionales de una red regional que se encarga de asistir socialmente a estos enfermos.

En el acto también intervino Eduardo, un médico psiquiátrica muy conocido en el área de Leganés. El facultativo apostó por borrar los estereotipos y los prejuicios y avanzar en la humanización del contacto con estos pacientes con "una alianza basada en la calidad, el respeto, el reconocimiento, la empatía y la comprensión".

PLAN DE SALUD MENTAL

Con la elaboración y puesta en marcha del Plan de Salud Mental 2010- 2014, la Comunidad de Madrid ha anunciado que va a incrementar la oferta para las plazas residenciales con un mínimo de 200 camas en estos 4 años, 30 de las cuales ya están en funcionamiento y otras 15 camas serán abiertas en el Instituto Psiquiátrico José Germain, en los próximos meses.

En total, los pacientes disponen de 35 Servicios de Salud Mental ambulatorios, distribuidos por toda la región y 36 unidades y centros con ingreso, integrados en los hospitales de la Comunidad, con cerca de 1.700 camas de breve, mediana y larga estancia. Asimismo, la Comunidad de Madrid cuenta con 21 hospitales de día, con un total de 555 plazas y 11 unidades de referencia especializadas entre las que se encuentra: el Equipo para enfermos mentales sin hogar, a Unidad de atención a personas que han sufrido trauma psíquico en grandes catástrofes y la de Atención a víctimas de violencia de género.

En la actualidad en la región hay 5.518 plazas para personas con enfermedad mental. En el ámbito social, la región cuenta actualmente con más de 190 centros o recursos de distintos tipos, en los que el año pasado se atendieron a más de 6.500 usuarios. Entre estos recursos destacan los 23 Centros de Rehabilitación Psicosocial, 28 Centros de Día, 18 Centros de Rehabilitación Laboral, 38 Equipos de Apoyo Social Comunitario, 18 residencias o los 53 pisos supervisados.

Próximamente la Comunidad de Madrid contará con tres nuevas residencias, tres nuevos centros de día y dos nuevos Centros de Rehabilitación Laboral para personas con enfermedad mental en los municipios de Leganés, Aranjuez y Alcalá de Henares. En total, estos nuevos recursos contarán con 228 plazas, ha informado el Gobierno regional.