La Comunidad edita una guía para profesionales de la esclerosis múltiple

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, la ha presentado este sábado

Repasa cuál es la atención que deben recibir, el pronóstico y la evolución de la enfermedad

madrid

| 07.02.2015 - 14:42 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comunidad de Madrid ha editado una guía sobre la esclerosis múltiple dirigida a los profesionales, que recoge los aspectos médicos y psicológicos más relevantes de los pacientes de una enfermedad para la que no hay tratamiento curativo y que progresa en cada persona de un modo diferente.

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha presentado hoy esta guía -la primera para profesionales y familias editada en España- en el Centro de Esclerosis Múltiple Alicia Koplowitz, referente nacional en el tratamiento de esta enfermedad, según han informado desde el Gobierno regional en un comunicado.

La guía repasa cuál es la atención que deben recibir, el pronóstico y la evolución de la enfermedad, la necesidad de aceptación de la misma y la repercusión que tiene en las actividades de la vida diaria y en la adaptación personal y social.

Se destacan además cuáles son los criterios para detectar la esclerosis múltiple, entre los que son importantes analizar el conjunto de la historia clínica, la exploración neurológica, los potenciales evocados, la resonancia magnética y los datos del líquido cefalorraquídeo.

La guía cita también los aspectos que deben tener en cuenta los profesionales que valoren el nivel de discapacidad del enfermo: discapacidad: afectación de la vía sensitiva y visual, de la movilidad, energía y resistencia muscular, coordinación y equilibrio, de voz, habla y deglución, y afectación esfinteriana y sexual, entre otros.

"Estoy seguro de que va ser un instrumento fundamental para los equipos de profesionales de los Centros Base y que va a suponer un paso más en la mejora de la atención que la Comunidad de Madrid presta a las personas que tienen Esclerosis Múltiple", ha ensalzado el consejero.

El Gobierno regional ha recordado además en el comunicado que la Consejería de Asuntos Sociales destina unos seis millones de euros cada año para la atención especializada de la esclerosis múltiple en cuatro centros de día, una residencia y un centro de tratamientos.