La Comunidad edita una guía para ayudar a superar el examen de nacionalidad

  • En la región residen cerca de 1,2 millones de personas inmigrantes
  • Persigue "facilitar la integración de la población inmigrante" y ayudarles a superar el examen de nacionalidad española

La Comunidad de Madrid ha editado una guía para ayudar a superar el examen de nacionalidad española a los inmigrantes, que recoge las 300 preguntas oficiales del Instituto Cervantes con sus respuestas y técnicas de lectura para facilitar la comprensión de los materiales. El consejero Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha presentado hoy esta guía y el denominado 'Programa de formación para inmigrantes en valores constitucionales', que se llevará a cabo en colaboración con el Colegio de Abogados de Madrid y "algunos de los despachos de abogados más prestigiosos de la región".

Con este programa, los abogados madrileños impartirán clases en los cursos de formación jurídica que ofrecen desde hace tiempo los CEPI (Centros de Participación e Integración de la Comunidad de Madrid), por los que ya han pasado más de 2.000 personas, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

Por su parte, la 'Guía para la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España' incluye técnicas de lectura para facilitar la comprensión de los materiales que el Instituto Cervantes incorpora en el examen de nacionalidad.

"Es un manual pensado para aquellas personas que, por diversas razones, como el idioma, el origen cultural o el nivel formativo, encuentran más dificultades para superar el examen de nacionalidad española", ha explicado el consejero.

La prueba contiene 25 preguntas tipo test sobre Gobierno, legislación y participación ciudadana, que suponen el 60%, y sobre cultura, historia y sociedad, que representan el 40% restante.

El objetivo de las medidas presentadas por el Gobierno regional es "facilitar la integración de la población inmigrante que reside en la Comunidad de Madrid, mediante las herramientas necesarias para que puedan obtener la nacionalidad española".

En la región residen cerca de 1,2 millones de personas inmigrantes, lo que representa el 18 % de la población total.

El pasado año un total de 16.040 personas obtuvieron la nacionalidad española en la Comunidad de Madrid, lo que supone el 20% del total nacional.