La Comunidad edita un decálogo para un buen uso del monte

Se promueve el uso y disfrute respetuoso del medio natural y las áreas recreativas

madrid

| 27.03.2013 - 16:23 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, ha presentado esta mañana el Decálogo del Buen Uso del Monte en el Area Recreativa de La Barranca, en Navacerrada, una de las que se ubican en la Zona Periférica de Protección del futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El decálogo describe todos los aspectos que deben ser considerados a la hora de disfrutar de la naturaleza, desde la preparación de la jornada al uso y disfrute respetuoso tanto del medio natural como de las infraestructuras existentes.

El consejero ha querido resaltar en la presentación del decálogo que las áreas recreativas, como ésta de La Barranca, contribuirán a vertebrar el uso público del futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, "permitiendo el disfrute por parte de los visitantes de este entorno tan especial, pero sin comprometer su estado de conservación".

NUEVAS AREAS RECREATIVAS

La Comunidad de Madrid creó el año pasado tres nuevas áreas recreativas, en Galapagar, El Alamo y Sevilla la Nueva, en las que ha invertido 114.000 euros y con las que ya son mas de cien las existentes en la región. Estas áreas son zonas de fácil acceso y están acondicionadas para proporcionar servicios básicos para el uso recreativo.

Cada una tiene sus propias características, pero cuentan con zona de estacionamiento y mesas y asientos. A estas instalaciones se pueden añadir fuentes, kioscos o zonas de esparcimiento, como circuitos biosaludables, piscinas naturales o zona de juegos infantiles.

La Comunidad destina 500.000 euros anuales, no sólo al mantenimiento de estas áreas, sino a la reposición de elementos mal utilizados o rotos por comportamientos poco ejemplares.

Mas del 35 por ciento de las áreas se encuentran en nuestros Espacios Naturales Protegidos, y mas del 20 por ciento están en ámbito del Area de Influencia del futuro Parque Nacional Sierra del Guadarrama. De ellas, seis se encuentran en el interior del Parque y ocho en su Zona Periférica de Protección, como la de La Barranca.

Estas zonas contribuirán a vertebrar el uso público en el Parque, permitiendo el disfrute por parte de los visitantes de este entorno tan especial sin comprometer su estado de conservación. La Consejería ha querido reforzar ese uso responsable mediante el Decálogo del Buen Uso del Monte.

DECALOGO DEL BUEN USO DEL MONTE

Este decálogo incluye una serie de recomendaciones que garanticen tanto la seguridad del visitante como el cuidado del medio natural, al tiempo que anima al usuario a ser parte activa de la conservación del monte, poniéndose en contacto con las autoridades ante cualquier tipo de alteración del medio.

El decálogo se puede encontrar en distintas paginas web sobre rutas o senderos de la Comunidad (www.viaspecuariasmadrid.org, www.sendasdemadrid.es, www.ceamadrid.es o www.parquenaturalpenalara.org ), en la Red de Centros de Educación Ambiental y en las senalizaciones y carteleria informativa de estas áreas.

El decálogo se divide en tres secciones: antes de ir, cuando estés allí y cuando te vayas. Entre las primeras reglas, informarse (rutas adecuadas, predicción meteorologica) y equipate (ropa y calzado adecuado, agua, móvil cargado). Una vez allí hay que respetar las normas sobre aparcamiento, pasear siempre por la sendas o caminos acondicionados para ello y respetar las propiedades particulares: deja portones y vallas como estaban y atiende las senalizaciones que encuentres.

CUESTION DE TODOS

Si el Area se encuentra cerca de un Centro de Educación Ambiental, se debe participar en las actividades que se ofertan; no molestar a la fauna y la flora, y avisar si encuentras un animal herido. Asimismo, recomiendan respetar las indicaciones de las autoridades, no hacer fuego y, por último, hacer un uso responsable: usa las zonas de las areas recreativas y las sendas habilitadas y respetar a agricultores, ganaderos y propietarios particulares.

El decálogo recuerda que cuando te vayas al monte debes recoger todos los residuos y depositarlos en contenedores habilitados y dejar el sitio como lo encontraste. No se debe modificar el estado del suelo, del agua, de la flora o de la fauna.

El decálogo se inicia con un preambulo a modo de resumen: Los lugares que visitas conservan una cultura y unos valores naturales propios. "Conócelos y respetalos. El cuidado de la naturaleza es cuestión de todos", añade.

El Area Recreativa de La Barranca esta situada en el valle del mismo nombre y será uno de las zonas empleadas para canalizar el ocio de los visitantes del Parque Natural, ya que se encuentra en la Zona Periférica de Proteccion del mismo. Es el punto de partida del Sendero del Valle de la Barranca, que a lo largo de sus 11 kilometros de recorrido permite disfrutar del interior del Parque Nacional con estupendas panoramicas de picos tan emblemáticos como La Maliciosa.