La Comunidad duplicó en la última década las plazas para discapacidad hasta las 21.000

La Comunidad de Madrid destina 338 millones para la atención de personas con discapacidad

Fermosel inaugura un nuevo centro en Arroyomolinos para atender mujeres con discapacidad intelectual grave

madrid

| 16.06.2014 - 11:55 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comunidad de Madrid ha duplicado en la última década la red de plazas para personas con discapacidad y enfermedad mental, pasando de 11.000 plazas en 2003 a las más de 21.000 que existen actualmente, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Así lo ha destacado este lunes el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, en la inauguración de un nuevo centro en el municipio de Arroyomolinos destinado a la atención de mujeres con discapacidad intelectual grave y con discapacidad límite y graves trastornos de conducta.

En el acto -que también ha contado con la participación del alcalde del municipio, Juan Velarde Blanco, y de la Superiora general de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón, Sor Anabela Carneiro-, Fermosel ha señalado que la inauguración del nuevo centro "refleja el crecimiento que la red de atención social de la Comunidad de Madrid ha tenido en los últimos años, fruto del compromiso del Gobierno regional con las personas con discapacidad".

En esta línea, el consejero ha manifestado que la ampliación de la red "supone que cada vez más personas reciban una atención profesionalizada, de alta especialización y de máxima calidad, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la de sus familias".

El responsable de Asuntos Sociales de la Comunidad ha señalado que "Madrid es la única comunidad autónoma que presta atención gratuita a las personas con discapacidad y enfermedad mental y, además, contamos con la red de atención a las personas en situación de dependencia más amplia de España".

6 MILLONES ANUALES PARA EL MANTENIMIENTO DE 186 PLAZAS EN EL NUEVO CENTRO DE ARROYOMOLINOS

El Gobierno regional realiza una importante inversión en este nuevo centro con un presupuesto de 6 millones de euros anuales para el mantenimiento de 186 plazas de discapacidad intelectual y graves trastornos de conducta, que suponen el 77,5 por ciento del total de las plazas.

Fermosel ha recordado que la colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Congregación de las Hermanas Hospitalarias viene realizándose desde hace muchos años. A día de hoy, esta Congregación gestiona un importante número de centros y recursos de atención a personas con discapacidad y enfermedad mental con 1.185 plazas concertadas con una inversión anual de 19,4 millones de euros.

El consejero ha destacado la labor de las Hermanas Hospitalarias "con más de un siglo dedicado al cuidado, apoyo y atención de las personas más vulnerables, con especial atención a las personas con enfermedad mental y con discapacidad física e intelectual".

En 2007, la Administración autonómica distinguió a esta Congregación con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid. En la actualidad, su acción hospitalaria está presente en 27 países de 4 continentes, con más de 200 centros y dispositivos de atención socio-sanitaria.

UNIDADES RESIDENCIALES, SALAS Y GIMNASIO

El nuevo centro incluye atención residencial y centro de día. Se trata de un edificio con 15.000 metros cuadrados construidos, que incluye cinco unidades residenciales de 24 habitaciones cada una, 12 salas de centro de día y un gimnasio de rehabilitación.

Entre otros servicios, se presta atención psicológica y social, atención especializada y rehabilitadora con actuaciones de medicina preventiva y asistencial, y un programa de rehabilitación que incluye habilitación personaly social y actividades de tiempo libre.

La residencia está diseñada específicamente para atender a personascon discapacidad intelectual. Está concebida como un edificio sin barreras arquitectónicas que cuenta con los avances de seguridad y confort para dar una mejora calidad de vida a las usuarias.

La Administración autonómica destina, en 2014, 6,5 millones de euros para el desarrollo de actuaciones que se derivan del convenio de atención social primaria, del convenio de atención a mujeres víctimas de violencia de género y promoción de la igualdad, así como para atención a personas con discapacidad.

La Comunidad de Madrid ha aumentado en un 7,3 por ciento con respecto al año anterior, el presupuesto que se destina en 2014 para la atención de personas con discapacidad (física, mental, intelectual o sensorial). Es así, como este año el Gobierno regional destina 338 millones para continuar prestando una atención especializada, de calidad y de manera gratuita a estas personas.