Aguirre: innovación y competitividad son la única forma de salir de la crisis

  • La Comunidad duplica en un decada la inversión en I+D a la que dedica el 2,1% del PIB regional

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha afirmado que la única manera de salir de la crisis es apostar por las pymes, la innovación, la competitividad y la calidad de los productos y luchar para que Madrid siga siendo "la principal economía regional de España". Aguirre ha hecho estas consideraciones en la inauguración del nuevo centro de I+D de la Mecanizados Escribano, una empresa familiar con mas de dos décadas de historia que ha instalado en Alcalá de Henares un centro de fabricación de componentes de alta precisión para el sector aeronáutico, la defensa, la seguridad e incluso para implantes dentales.

La presidenta ha destacado la voluntad "encomiable" de la familia Escribano para inaugurar "en plena crisis económica" una nave industrial de casi 5.500 metros de superficie e invertir 11 millones de euros los últimos tres años, que han permitido duplicar la plantilla hasta los 50 empleados que tienen actualmente, la mayoría altamente cualificados.

"Sé lo que es arriesgar el dinero, hipotecar una casa para pagar salarios y comprar naves industriales y máquinas caras con riesgo y esfuerzo" ha manifestado Aguirre dirigiéndose a la familia Escribano, que exporta al mercado exterior el 60% de los productos que fabrica.

Ha destacado que la Comunidad ha duplicado en una década su gasto interno en I+D y que dedica el 2,1% del PIB regional a innovación, muy por delante de la media española (el 1,38%) y por encima de la europea.

Aguirre ha subrayado además que Madrid es una de las regiones más competitivas del mundo en el sector aeronáutico y que las empresas del ramo radicadas en la Comunidad facturan casi el 60% del total nacional y generan el 55% del empleo de su especialidad.

También ha indicado que en Madrid trabajan el 74% de los ingenieros aeronáuticos españoles y ha apostado porque esta Comunidad siga liderando "la modernidad, la vanguardia y la apertura" a los mercados exteriores.

Por su parte, se ha comprometido a ayudar a las pymes madrileñas y a apoyar "las ideas innovadoras" de los empresarios de la región que asumen riesgos, para que la Comunidad siga creciendo y creando empleo.