La Comunidad, dispuesta a parar la aplicación del 'euro por receta'

Sede del Tribunal Constitucional (Telemadrid)

madrid

| 07.01.2013 - 16:17 h
REDACCIÓN

El consejero madrileño de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha asegurado este lunes que la Comunidad de Madrid paralizaría la aplicación del euro por receta si el Tribunal Constitucional (TC) admite a trámite el recurso que está ultimando el Gobierno de la Nación contra esta medida.

"Hubo otro euro por receta que se tardó en llevarlo al Constitucional --en referencia al aplicado en Cataluña-- y ha habido otra trasgresión, que es que las pagas extras (de los empleados públicos) de determinadas comunidades autonómas que no van a hacer caso de no pagarlas y no se sí se llevara al TC o no. Que se lleve al Tribunal Constitucional no quiere decir nada más que eso. Si el TC lo admitiera a trámite, pararíamos el trámite del euro por receta", ha declarado.

Igualmente, Fermosel ha señalado que España tiene un gasto de medicamentos un 15 por ciento superior a la media europea y eso "hay que mirarlo", al tiempo que ha recordado que en los puntos verde de las farmacias se depositaron en 2011 un total de 3.500 toneladas, "que supone entre el 5 y el 10 por ciento del presupuestos del gasto farmacéutico de este país".

"El euro por receta tiene lo que tiene, que es intentar disuadir, más que recaudar del consumo justificado o injustificado de medicación. Hay que mirar en casa si uno tiene aspirina antes de ir a por una receta, aunque la aspirina no necesita receta", ha concluido.