La Comunidad dispuesta a agotar la "vía de diálogo" con los profesionales de La Princesa

  • Acordados y aprobados los servicios mínimos para la huelga general del 14N
  • La Comunidad ahorrará casi 12 millones con la centralización de la limpieza de centros de salud

El Gobierno de la Comunidad de Madrid está dispuesto a agotar la "vía de diálogo" abierta con los profesionales del Hospital de La Princesa para pedirles que colaboren en la transformación del centro en una instalación "superespecializada" en la atención de personas mayores de 65 años. Así lo ha asegurado hoy el portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha defendido la transformación del Hospital de La Princesa en aras a lograr "una gestión más eficiente" de los recursos públicos.

Victoria ha dicho que el 65% de los pacientes actuales de La Princesa son mayores y que se trata de convertirlo en un centro "superespecializado" en las patologías que suelen presentar estas personas y conseguir que los profesionales del hospital participen en esa transformación.

Para ello, ha recordado que el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha abierto un diálogo con los profesionales que trabajan en el "día a día" del hospital y que esa vía no se agotará hasta lograr que se impliquen en el proyecto.

Victoria ha comparado lo que será el futuro Hospital de La Princesa como centro especializado en un determinado grupo de pacientes con lo que ahora es el Hospital del Niño Jesús, dedicado exclusivamente a la atención infantil.

En cuanto a los encierros y protestas que se suceden estos días en los nuevos hospitales de la Comunidad en contra de la externalización de servicios anunciada por el Gobierno regional, el portavoz ha incidido en que se trata de lograr "una gestión más eficiente" mediante la fórmula de conciertos, que resulta "mas barata que la directa".

Ha asegurado que los ciudadanos no notarán la externalización de servicios de esos hospitales porque la atención que recibirán seguirá siendo "universal, gratuita y de calidad", pero "se gestionarán mejor y con menos dinero".

Según Vitoria, esta medida se ha adoptado teniendo en cuenta los "buenos resultados" logrados en los nuevos hospitales que ya la aplican (Móstoles, Torrejón de Ardoz y Valdemoro).

El consejero ha respetado "el derecho de los trabajadores a manifestarse y a reunirse", pero ha recalcado que la idea del Gobierno regional es conseguir "una gestión más eficiente de nuestros recursos" sin que merme la calidad de los servicios que reciben los pacientes.

En cuanto al cobro de un euro por receta que quiere implantar la Comunidad a partir del próximo 1 de enero, ha insistido en que la medida no tiene carácter "recaudatorio" sino "disuasorio" y que se trata de "introducir racionalización en el uso de los medicamentos".

"Uno de cada cuatro españoles reconoce que en botiquín de casa acumula medicamentos que no utiliza porque no necesita", ha señalado Victoria y ha recordado que el Gobierno de Madrid "está abierto a conversar con cualquier administración que tenga interés" en aclarar esta medida antes de su entrada en vigor.

Victoria ha diferenciado este asunto de los 1.000 millones de euros de financiación que reclama la Comunidad al Estado "para poder cumplir los servicios básicos" y ha asegurado que van seguir trabajando "para que se nos reconozca este error de bulto".

No obstante, ha garantizado que la Comunidad seguirá prestando esos servicios al ciudadano si no llegase a recibir los 1.000 millones de financiación, gracias a los "sacrificios" que se han tenido que realizar en los presupuestos regionales para del próximo año.

DOCE MILLONES DE AHORRO CON LA CENTRALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA DE CENTROS DE SALUD

Además la Comunidad de Madrid ahorrará casi doce millones con la centralización de la limpieza de Centros de Salud, ha informado el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz, Salvador Victoria. El Consejo de Gobierno ha acordado autorizar la contratación del servicio de limpieza en los centros sanitarios de Atención Primaria, dependientes del Servicio Madrileño de Salud, por un importe de 38, 4 millones de euros.

La tramitación de un único concurso de limpieza para los centros de Atención Primaria, por tres años, hasta finales de 2015, supone un importante ahorro como consecuencia de la centralización del servicio y el ahorro que se ha estimado en este concurso sobre el anterior modelo asciende a casi 12 millones de euros durante los tres años de vigencia.

La adjudicación del servicio, que se tramita a través de la Junta de Compras del Servicio Madrileño de Salud, constituida recientemente, se divide en cuatro lotes, que incluyen un total de 293 centros de salud distribuidos por toda la región. Asimismo, en este concurso se han introducido importantes modificaciones que permiten una gestión más eficiente y, por tanto, una reducción de costes.

La cobertura del servicio de limpieza incluirá el perímetro urbanizado, aparcamientos, sótanos, edificaciones y, en general, cualquier zona, mobiliario, equipamiento, elemento u objeto de los recintos de los centros de salud, incluida la recogida y evacuación de residuos.

18 MILLONES PARA GARANTIZAR LAS PRESTACIONES A 4.680 DEPENDIENTES

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 18,4 millones de euros para garantizar el pago de las prestaciones económicas que se reconozcan a personas en situación de dependencia este año, que se estima sean 4.680.

Esta partida se suma a los más de 80 millones de euros que ya se aprobaron de manera anticipada en diciembre de 2011 y en junio de 2012 para asegurar el ingreso de las cantidades a cada ciudadano desde el mismo 1 de enero de 2012.

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha explicado que la partida, de más de 18 millones de euros, será para atender a 4.680 nuevos beneficiarios de la Ley de Dependencia que tengan reconocida tal situación. "Una vez más se demuestra el esfuerzo que realiza la Comunidad de Madrid porque es vital poner a disposición de los madrileños el recurso que mejor se adapte a sus necesidades. Así mejoraremos la calidad de las prestaciones que ofrecemos a la hora de atender a quienes más lo necesitan, en este caso, las personas en situación de dependencia", ha asegurado Victoria.

Según los últimos datos del Sistema Nacional de Dependencia publicados por el Ministerio de Sanidad en octubre, la Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza de las Comunidades Autónomas en centros residenciales, de día y en servicios de ayuda a domicilio, y está cinco puntos por encima de la media de España en cuanto al número de beneficiarios atendidos.

La región está al frente en plazas residenciales y de centro de día, con casi 32.000 plazas, y en servicios de atención domiciliaria. En este sentido, las estadísticas de octubre señalan que 22.407 madrileños en situación de dependencia reciben atención domiciliaria, 15.000 están siendo atendidos mediante teleasistencia y 21.018 reciben la prestación económica que solicitaron.

En total, se han dictado 100.598 servicios y el 25 por ciento de los usuarios disfruta de dos o más servicios o prestaciones del catálogo.

"Desde el Gobierno regional garantizamos los servicios esenciales de los madrileños. Por eso nueve de cada 10 euros del presupuesto de 2013 se destinará a la financiación de políticas sociales", ha concluido Victoria.

LA ANULACION DE LAS CUENTAS DE PARLA DEMUESTRA EL OSCURANTISMO EN LA GESTIÓN DE TOMÁS GÓMEZ

Por último el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha indicado este jueves que la decisión de Tribunal Supremo de avalar la anulación de las cuentas de 2009 del Ayuntamiento de Parla demuestran el "oscurantismo y la opacidad" en la gestión de su anterior alcalde y actual secretario general del PSM, Tomás Gómez.

Preguntado por la decisión del Supremo en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria ha indicado que "lo más preocupante" de esta decisión judicial es el "motivo de la anulación" y que esas cuentas del Ayuntamiento "se realizaron sin haber liquidado los años 2007 y 2008".

En este punto, Victoria ha recordado que precisamente estos eran los años en los que era el alcalde Tomás Gómez, que "se produjo esa aprobación de cuentas sin liquidarlas" y que "se hurtó el derecho de los ediles del Ayuntamiento a poder conocer esa liquidación y pretender aprobar un presupuesto a ciegas sin saber qué había ocurrido en los años anteriores". A su juicio, esta decisión demuestra el "oscurantismo y opacidad" en la gestión y tramitación de los presupuestos, es un "duro revés judicial por parte del Tribunal Supremo" y una "prueba más" de cómo Tomás Gómez "ha gestionado las administraciones en las que ha ocupado un cargo público".