La Comunidad destinará un presupuesto extra para las ONGs que qudaron sin subvenciones del IRPF

Izquierdo dice que la muerte de la anciana en la residencia de Arganda fue un accidente
El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha defendido este jueves la actuación de la residencia de mayores de Arganda afirmando que fue "acertada, correcta y ejemplar", y ha achacado la muerte de una anciana de 93 años en las instalaciones el pasado 9 de mayo a un "fatídico accidente" motivado por "el estado basal" de la residente. "Se trató de un accidente motivado por el estado basal de la residente y la actuación fue acertada, correcta y ejemplar", ha defendido Izquierdo en la comisión extraordinaria de Políticas Sociales y Familia celebrada en la Asamblea de Madrid a raíz de una petición del Grupo Parlamentario de Ciudadanos. |Telemadrid

La Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid ha decidido destinar un presupuesto extraordinario para las ONGs que se han quedado este año sin las subvenciones que venían recibiendo con la cuota del 0,7 por ciento para fines sociales del Impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF). "Con esta medida, el Gobierno regional va a atender a muchos más usuarios, va a trabajar con muchas más entidades y va a financiar muchos más proyectos que el año pasado", han señalado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Carlos Izquierdo, que hoy mismo se reúne con la Plataforma del Tercer Sector.

Como ha adelantado la Cadena Ser, el Gobierno va a destinar un presupuesto extraordinario, que se sumará a los 26 millones que dio el Estado del 0,7 por ciento del IRPF y que busca atender a las organizaciones que en la última convocatoria se quedaron fuera para continuar con sus proyectos. Algunos colectivos ya plantearon llevar al asunto a los tribunales.

Según han destacado desde la Consejería, el procedimiento de esta convocatoria de subvenciones ha sido a través de concurrencia competitiva, "es decir, una comisión de técnicos y expertos han valorado todos los proyectos que se han presentado, y se han financiado los que mayor puntuación han obtenido".

"Sin embargo el Gobierno regional ha querido ir más allá. Por ello va a destinar un presupuesto extra, lo que esto va a permitir que las entidades puedan continuar con sus proyectos", han añadido, para explicar que de este modo, no solo se van a financiar aquellos proyectos que mayor puntuación han obtenido, sino que se va a dar continuidad a aquellos proyectos que ya existían en 2016, "siempre que cumplan los requisitos que se van a establecer".

En cuanto al presupuesto, se va a establecer un crédito que será ampliable, de tal forma que se establecerá un período en el que las entidades podrán presentar los proyectos que contaban con financiación en 2016, y todos aquellos que cumplan los requisitos necesarios se van a financiar. "Va a haber crédito suficiente para todos esos proyectos", han asegurado las mismas fuentes.

El consejero de Políticas Sociales y Familia se va a reunir estos días con las entidades, para poder hablar con todas y cada una de ellas "de forma personalizada y explicarles cómo se va a hacer este procedimiento".