Hidalgo destaca el "incremento notable" de personas con discapacidad contratadas

La consejera madrileña de Empleo, Engracia Hidalgo, ha destacado hoy el "incremento notable" de la contratación en Madrid de personas con discapacidad, un total de 13.848 hasta el final de octubre, lo que supone un acumulado de más del 17 % en el mismo período de 2016.

Hidalgo, que ha visitado el hotel Ilunion Pío XII, de Madrid, recién nombrado Centro Especial de Empleo y en el que trabajan 41 personas (70 % de su plantilla) con algún tipo de discapacidad, ha recordado que la Comunidad de Madrid es la región con la mayor tasa de actividad de personas con discapacidad, el 43,6 %, situándose 8,4 puntos por encima de la media nacional.

Durante la visita, la consejera ha anunciado que durante 2018 la Comunidad destinará 51 millones de euros a los programas y medidas para favorecer el empleo de las personas con discapacidad.

Según Hidalgo, se trata de 12 millones de euros más de lo presupuestado inicialmente para 2017, por lo que el incremento asciende a un 30,6 %.

Madrid fomenta la empleabilidad de las personas con discapacidad, ha dicho Hidalgo, y ha citado las ayudas que la Comunidad destina a mantener puestos de trabajo y a contratar personas con discapacidad en los más de 200 Centros Especiales de Empleo regionales, lo que beneficia a casi 10.000 trabajadores con discapacidad.

La Comunidad de Madrid dice en una nota de prensa que mediante estos fondos sufraga el 50 % del salario mínimo interprofesional de estos trabajadores, que en 2017 ha experimentado una subida del 8 %.

En el caso de Ilunion, en 2016 recibió ayudas de la Comunidad de Madrid por valor de 415.176 euros, destinadas a subvencionar el coste salarial de sus trabajadores.

También ha destacado la consejera que además de las ayudas para los Centros Especiales de Empresa el Gobierno regional promueve la contratación estable de personas con discapacidad a través de incentivos destinados a empresas ordinarias, que oscilan entre los 3.907 euros, por cada nuevo contrato o conversión de contrato temporal a indefinido, y los 7.814 si el trabajador contratado tiene especiales dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

Se consideran personas con discapacidad las que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.