La Comunidad destinará 5 millones a la formación de jóvenes que abandonaron sus estudios

  • Podrán acogerse a las becas para el 'Estudio de Programas de Segunda Oportunidad'
Alumnos de FP se formarán en Gas Natural Fenosa gracias a un  convenio con la Comunidad
El programa de FP dual de la Comunidad de Madrid contará el próximo curso 2016-2017 con un ciclo formativo de grado superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizado, impulsado por Gas Natural Fenosa. |Telemadrid

Jóvenes que abandonaron sus estudios podrán acogerse a las becas para el 'Estudio de Programas de Segunda Oportunidad' que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid gracias a una inversión de cinco millones de euros.

Se trata de ayudas destinadas a que los jóvenes que abandonaron sus estudios de forma prematura obtengan la titulación necesaria para acceder al mercado laboral, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

El Gobierno regional ha aprobado esta semana el gasto para poner en marcha las becas del 'Estudio de Programas de Segunda Oportunidad' para el próximo curso 2016- 2017 con el objetivo de facilitar la formación y reducir el desempleo juvenil.

Gracias a esta iniciativa de la Comunidad, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, los madrileños de entre 16 y 30 años que ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación podrán acceder a la cualificación que no obtuvieron en su momento.

Las becas cubrirán el curso de preparación de la prueba para preparar el título de Educación Secundaria Obligatoria para mayores de 18 años, el curso de formación específico para el acceso a ciclos formativos de grado medio y el curso de formación profesional de grado medio.

En los tres casos, las clases se impartirán en centros docentes situados en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid y autorizados por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ofrecerá ayudas para realizar programas profesionales dirigidos a la obtención de certificados de cualificación profesional de nivel 1, para alumnos que no tengan el título de la ESO. En este caso los cursos lo realizarán entidades sin ánimo de lucro que desarrollen sus actividades en la región.

Los jóvenes interesados deberán estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y no haber recibido acciones formativas ni acciones educativas ni haber trabajado en los últimos 30 días antes comenzar las clases.

El importe que recibirán será de un máximo de 5.000 euros repartidos en 10 mensualidades. Los centros que impartan las clases deberán certificar la realización y el coste del curso, así como una asistencia de los alumnos de, al menos, el 90 por ciento de las horas lectivas, siempre que las faltas estén justificadas.

BAJA TASA DE ABANDONO EDUCATIVO

En la Comunidad la Tasa de Abandono Temprano Educativo ha pasado del 18,3 por ciento en 2014 al 16,2 por ciento en el primer trimestre de 2016.

Con este dato, la Comunidad de Madrid se sitúa por debajo de la media de España, que alcanza el 19,8 por ciento, y de otras comunidades como Baleares (26,5 por ciento), Andalucía (24,4 por ciento) o Extremadura (23,4 por ciento).