La Comunidad destinará 1,5 millones en 2015 a ayudas la modernizar mercados

  • Se trata de un 50% más que el año pasado
  • Unos 10 mercados y galerías de la región se harán eco de los más de 1,5 millones de euros de ayudas

La Comunidad de Madrid destinará 1,5 millones en 2015 a ayudas la modernizar mercados y galerías, una cantidad que supone un 50 por ciento más que el año pasado. Según ha informado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, con esta cantidad se podrá acometer en 2015 la reforma y modernización de más de diez mercados y galerías comerciales de la región.

De este modo, estas ayudas alcanzan para este año hasta el 50 por ciento del presupuesto del proyecto con un límite de 250.000 euros por beneficiario, según ha señalado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien ha presentado este viernes el programa de ayudas en el Mercado de La Paz, ubicado en el barrio madrileño de Salamanca, acompañado además por el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio.

En Madrid existen 55.000 comercios minoristas y el sector representa el 7,4 por ciento del PIB regional, dando empleo a 275.000 personas. Para alcanzar estas cifras, ha señalado González, "se han tomado medidas de dinamización del sector como la liberalización de horarios comerciales, las políticas de apoyo a los autónomos, una política fiscal incentivadora del emprendimiento y el impulso al acceso al crédito a las pymes madrileñas".

Con todo ello, González ha asegurado que de los 37.000 empleos generados en el sector comercial en España desde julio de 2012, unos 24.000 se han creado en Madrid, un 65 por ciento del total. El máximo responsable del gobierno de la Comunidad ha recordado que el plan de ayudas destinada a este sector han permitido acondicionar 64 galerías comerciales desde 2004, año en el que el Ejecutivo regional empezó a impulsar proyectos de inversión en colaboración con la Cámara de Comercio.

Así, se han concedido ayudas a 64 establecimientos, apoyando proyectos de reforma en 29 mercados y 35 galerías comerciales por importe total de 26,7 millones de euros que han generado una inversión inducida de 92,1 millones y que han permitido el mantenimiento y la creación de más de 10.300 empleos, beneficiando a 3.800 comercios. Unos datos que ha achacado a su vez "al esfuerzo conjunto entre los pequeños empresarios y comerciantes".

MERCADOS RECEPTORES

En concreto, se prevé que las nuevas ayudas permitan modernizar las instalaciones de mercados de la ciudad de Madrid como el de San Fernando, Chamartín, Maravillas y Antón Martín, así como los mercados de Tetuán y de Prosperidad. También podrán acogerse a estas ayudas las reformas en las galerías de Sanabria en Leganés, Lope de Vega y Oeste en Getafe.

Asimismo, podrá financiarse mediante estas ayudas la reforma integral de un mercado como el de Aranjuez y, a su vez, está previsto que otros mercados y galerías comerciales que cumplan los requisitos se puedan acoger también este año a las ayudas.

De este modo, las subvenciones se dirigen a asociaciones empresariales de comerciantes y federaciones de comerciantes sin ánimo de lucro que realicen inversiones en mercados y galerías de la región integradas por al menos 25 pymes comerciales, y que dispongan de una representación mayoritaria de los comerciantes integrados en dichas instalaciones.

González se ha referido en reiteradas ocasiones a la "comprensión, implicación y esfuerzo" de los empresarios en momentos "de mucha dificultad económica", motivo por el que ha apuntado es de "agradecimiento y satisfacción".