La Comunidad destina más de 5 millones al año para la atención de personas autistas

  • El Gobierno regional cuenta con 172 plazas gratuitas para personas que requieren tratamientos especializados

La Comunidad de Madrid destinó el pasado año 5,1 millones de euros para el mantenimiento de 172 plazas gratuitas para la atención de personas adultas con trastorno del espectro autista (TEA) que necesitan de tratamientos especializados.

Estas plazas, que están distribuidas en residencias y centros de día de las asociaciones Nuevo Horizonte, CEPRI, APNA y Pauta, forman parte de la red de la Comunidad de Madrid para la atención de personas adultas que han finalizado su etapa educativa y requieren tratamientos ya sea en régimen residencial o de día.

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, acompañado por el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha visitado hoy uno de estos complejos de atención especializada para personas con TEA de la Comunidad de Madrid, gestionado por la Asociación Nuevo Horizonte.

La residencia y centro de día Nuevo Horizonte dispone de un total de 43 plazas concertadas con la Comunidad de Madrid, de las que 30 son de residencia y 13 de centro de día, con una aportación del Gobierno regional en 2016 de 1.492.345 euros.

La entidad organiza en el centro actividades encaminadas al ocio, la formación, la ocupación y la autonomía personal y social, como talleres de cerámica, marroquinería, manualidades, jardinería o lavandería.

Izquierdo ha agradecido el trabajo que desarrolla la Asociación Nuevo Horizonte, "fundamental para contribuir a mejorar la calidad de vida" tanto de las personas con autismo como de sus familias y, en la medida de lo posible, a reducir su grado de dependencia.

La Comunidad de Madrid ha financiado diversos proyectos de esta entidad, en colaboración con el Fondo Social Europeo, como la Guía práctica para la mejora de la calidad de la inserción socio-laboral de los adultos con autismo, o el Modelo transicional al empleo de personas con autismo a través de un programa de realidad virtual.

Asimismo, el Gobierno regional está elaborando una guía, junto a la Federación de Autismo de Madrid, con todos los recursos existentes en la región para la atención de estas personas.

Por otro lado, el consejero ha recordado que la Comunidad de Madrid está trabajando en la elaboración de una Estrategia Madrileña para Personas con Discapacidad que, entre otras medidas, "contempla seguir avanzando en el campo de la especialización de nuestros recursos y de la atención que prestamos a este colectivo".

Los objetivos fundamentales de la Comunidad de Madrid son avanzar en la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad, promover su vida independiente, defender sus derechos y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de estas personas y la de sus familias.

"Somos conscientes de que hay que seguir avanzando porque aún queda mucho trabajo por hacer. Somos un Gobierno social que trabaja por la personas y, especialmente, por las que más lo necesitan", ha subrayado Izquierdo.

Además, el consejero ha destacado que la Comunidad de Madrid es la única región de España que mantiene una atención social totalmente gratuita para las personas con discapacidad y enfermedad mental.

"En el Gobierno regional tenemos un firme compromiso con las personas que más lo necesitan y trabajamos cada día con el propósito de ofrecer una atención especializada, integral y de máxima calidad, porque las personas con discapacidad son una prioridad para nosotros", ha añadido.

A este respecto, la Comunidad de Madrid cuenta con una extensa Red de Atención a personas con discapacidad y enfermedad mental integrada por unas 23.000 plazas.

"Y es que queremos impulsar una Comunidad de Madrid con lo mejor que cada uno pueda aportar; y, sobre todo, fundada en el compromiso con quienes más lo necesitan", ha concluido.