La Comunidad destina 900.000 euros a financiar programas sanitarios ganaderos

La ganadería crece en Madrid con 77 millones de litros de leche

madrid

| 08.12.2017 - 15:45 h

EFE

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comunidad de Madrid destinará 900.000 euros a ayudas para financiar programas sanitarios ganaderos en la región que fomenten la prevención, control, vigilancia y erradicación de determinadas enfermedades de los animales.

Las beneficiarias son pequeñas y medianas explotaciones ganaderas de la región, aunque las subvenciones las solicitan y reciben las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, que son las responsables de ejecutar las actuaciones.

Los programas contemplan las vacunaciones, desparasitaciones, el control de las enfermedades de declaración obligatoria, el seguimiento sanitario, el saneamiento ganadero o la detección, tratamiento y erradicación de patologías como la tuberculosis bovina, la brucelosis (bovina, ovina y caprina), la gripe aviar, la peste porcina africana o la lengua azul.

Entre 2013 y 2017 el Gobierno regional ha concedido ayudas por valor de 4,6 millones de euros para estas labores de prevención y lucha contra enfermedades de la cabaña ganadera y zoonosis. Se trata, además, de subvenciones cofinanciables por el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA) y el Gobierno de España.

En la Comunidad de Madrid están reconocidas actualmente 21 Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, integradas por 1.810 explotaciones de ganado bovino, ovino, caprino, porcino, equino y aviar.

Son entidades asociativas constituidas con carácter voluntario por ganaderos que actúan dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid para conseguir, mediante la puesta en práctica de un programa común, la mejora sanitaria y productiva de las explotaciones.

Para ser reconocidas como tales, las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera deben tener personalidad jurídica propia, dotarse de unos estatutos de funcionamiento y disponer de al menos un veterinario responsable de desarrollar las funciones sanitarias.

El control de la sanidad animal y de sus productos es un punto clave en la seguridad alimentaria, que garantiza la puesta en el mercado de productos sanos y seguros.

Por otro lado, varias de las enfermedades sujetas a control oficial son zoonosis, es decir, se transmiten entre el hombre y los animales, por lo que la detección de animales enfermos antes de su entrada en la cadena alimentaria es de absoluta importancia para garantizar seguridad y calidad al consumidor.