La Comunidad destina 8,5 millones para potenciar el trabajo autónomo en 2018

  • En lo que va de legislatura, se han dado de alta 17.159 nuevos autónomos, lo que supone un crecimiento del 4,6%
En lo que va de legislatura, se han dado de alta 17.159 nuevos autónomos
En lo que va de legislatura, se han dado de alta 17.159 nuevos autónomos |Telemadrid

La Comunidad de Madrid va a destinar 8,5 millones para fomentar el trabajo autónomo en la región a lo largo de 2018, financiando parte de las cuotas de la Seguridad Social de estos trabajadores, por un lado, y también los gastos que puedan tener los desempleados que se den de alta como autónomos.

Así, 3,5 millones serán destinados al colectivo de autónomos para subvencionar hasta el 80% de los gastos que puedan tener los desempleados que se den de alta como trabajadores autónomos y que superen los 1.000 euros, de tal manera que la ayuda mínima ascenderá a 750.

El total de la ayuda puede ascender a 2.500 euros y a 3.080 para colectivos como jóvenes menores de 30 años, mujeres, mayores de 45 años, parados de larga duración y mujeres víctimas de violencia de género, víctimas del terrorismo y personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33%.

Además, estas ayudas han sido modificadas recientemente para ampliar los colectivos de beneficiarios, incluyendo a los autónomos societarios, y para incluir gastos de inversión por un importe adicional de 1.500 euros.

El periodo subvencionable arranca con el inicio de la actividad como trabajador por cuenta propia y el plazo de presentación de las solicitudes será de tres meses a partir de la fecha de inicio de la actividad.

Otros 5 millones de euros servirán para financiar la reducción en las cuotas de la Seguridad Social, una ayuda que es adicional a la estatal y permite prolongar la tarifa plana de 50 euros durante un año más.

Según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social referidos al mes de noviembre, la Comunidad de Madrid ha sumado 1.585 nuevos autónomos, que han hecho que la cifra total ascienda a 388.846.

De esta forma, ya se ha recuperado todo el empleo autónomo perdido durante la crisis.

Además, en lo que va de legislatura, se han dado de alta 17.159 nuevos autónomos, lo que supone un crecimiento del 4,6%, cinco veces más que el que se ha experimentado en el conjunto de España durante el mismo período, del 0,9%, concluye la Comunidad en una nota.