La Comunidad destina 80 millones para ayudas a la contratación y formación de parados

  • Habrá 4.000 euros de ayuda por cada contrato indefinido con un desempleado
  • Y serán 1.000 más si es mayor de 45

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy una partida de 80 millones de euros para la formación de parados y la incentivación de contratos de un año de duración, según ha anunciado hoy el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria.

En concreto, 71 millones se destinarán a que desempleados con o sin prestación se formen para obtener un certificado de profesionalidad reconocido por la UE, mientras que los 9 restantes apoyarán la contratación de 2.300 personas con incentivos de 4.000 euros, que se elevan a 5.000 en el caso de mayores de 45 años.

En 2014 y 2015 se pondrán en marcha cursos gratuitos con formación teórica y práctica en las profesiones "más demandadas" por el mercado laboral: atención sociosanitaria, control de plagas, mantenimiento de instalaciones eléctricas, telecomunicaciones, turismo y gestión ambiental.

Los destinatarios de esta iniciativa son desempleados -el 90 %-, con o sin prestación e inscritos en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid y ocupados que necesiten formación oficial.

La preselección de los alumnos la realizará la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de entre los trabajadores inscritos en las oficinas de empleo de la región y el Gobierno regional prevé que se beneficien de esta iniciativa unas 35.000 personas.

AYUDAS A LA CONTRATACIÓN

En cuanto al programa de incentivos a la contratación de desempleados, en los próximos días, se abrirá el plazo para que las empresas y las entidades privadas sin ánimo de lucro puedan pedir los 4.000 euros de ayuda por cada parado que contraten entre la convocatoria de las ayudas y el próximo 31 de octubre.

Estas ayudas favorecen la contratación de mayores de 45 años con 1.000 euros adicionales y pueden pedirse para la conversión de contratos de duración determinada en prácticas, contratos de formación y aprendizaje en indefinidos y la contratación de nuevos empleados.

Los desempleados que sean contratados -el Gobierno regional calcula unos 2.300- deberán haber estado inscritos en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid durante un período de, al menos, un mes ininterrumpido e inmediatamente anterior a su contratación, salvo en el supuesto de conversión de contrato temporal o formativo en indefinido.

Al respecto, Victoria ha señalado que la inversión aprobada hoy por el Consejo de Gobierno va a contribuir a que miles de parados tengan una oportunidad laboral y se sumen a los "35.000 madrileños que han salido del desempleo en el último año" en la Comunidad de Madrid.