La Comunidad destina 80 millones para ayudas a la contratación y formación de parados

Habrá 4.000 euros de ayuda por cada contrato indefinido con un desempleado

Y serán 1.000 más si es mayor de 45

Los trabajadores deberán estar inscritos como demandantes de empleo

madrid

| 03.09.2014 - 13:19 h
REDACCIÓN

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy una partida de 80 millones de euros para la formación de parados y la incentivación de contratos de un año de duración, según ha anunciado hoy el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria.

En concreto, 71 millones se destinarán a que desempleados con o sin prestación se formen para obtener un certificado de profesionalidad reconocido por la UE, mientras que los 9 restantes apoyarán la contratación de 2.300 personas con incentivos de 4.000 euros, que se elevan a 5.000 en el caso de mayores de 45 años.

En 2014 y 2015 se pondrán en marcha cursos gratuitos con formación teórica y práctica en las profesiones "más demandadas" por el mercado laboral: atención sociosanitaria, control de plagas, mantenimiento de instalaciones eléctricas, telecomunicaciones, turismo y gestión ambiental.

Los destinatarios de esta iniciativa son desempleados -el 90 %-, con o sin prestación e inscritos en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid y ocupados que necesiten formación oficial.

La preselección de los alumnos la realizará la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de entre los trabajadores inscritos en las oficinas de empleo de la región y el Gobierno regional prevé que se beneficien de esta iniciativa unas 35.000 personas.

AYUDAS A LA CONTRATACIÓN

En cuanto al programa de incentivos a la contratación de desempleados, en los próximos días, se abrirá el plazo para que las empresas y las entidades privadas sin ánimo de lucro puedan pedir los 4.000 euros de ayuda por cada parado que contraten entre la convocatoria de las ayudas y el próximo 31 de octubre.

Estas ayudas favorecen la contratación de mayores de 45 años con 1.000 euros adicionales y pueden pedirse para la conversión de contratos de duración determinada en prácticas, contratos de formación y aprendizaje en indefinidos y la contratación de nuevos empleados.

Los desempleados que sean contratados -el Gobierno regional calcula unos 2.300- deberán haber estado inscritos en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid durante un período de, al menos, un mes ininterrumpido e inmediatamente anterior a su contratación, salvo en el supuesto de conversión de contrato temporal o formativo en indefinido.

Al respecto, Victoria ha señalado que la inversión aprobada hoy por el Consejo de Gobierno va a contribuir a que miles de parados tengan una oportunidad laboral y se sumen a los "35.000 madrileños que han salido del desempleo en el último año" en la Comunidad de Madrid.