La Comunidad destina 6,2 millones de euros a enfermos de esclerosis múltiple

madrid

| 10.07.2011 - 16:20 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comunidad de Madrid destina actualmente 6,2 millones de euros para atender tanto a las personas con esclerosis múltiple como a sus familias, un dato que ha sido subrayado hoy por el consejero de Asuntos Sociales durante la celebración de la iniciativa "Mójate por la esclerosis múltiple".

El consejero Salvador Victoria ha ofrecido estos datos tras dar la salida a una de las carreras que se celebran hoy dentro de la iniciativa "Mójate por la esclerosis múltiple", organizada por la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) en colaboración con la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM).

El objetivo de esta iniciativa, que pretende implicar a unas 100.000 personas en diferentes ciudades de España que nadarán 60.000 kilómetros, es recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad.

Salvador Victoria ha acudido a la piscina municipal de Majadahonda junto al alcalde de esta localidad, Narciso de Foxá, y ha destacado la desinteresada colaboración de los participantes.

Ha subrayado que la Comunidad de Madrid es puntera en la atención de personas con esta patología y cuenta con recursos específicos para ellas, como 220 plazas y 277 tratamientos, que suponen una inversión de 6,2 millones de euros.

Esta red está conformada por tres centros de día, donde se presta asistencia diurna especializada, y un centro residencial específico, que ofrece atención continuada y tratamientos ambulatorios.

Este despliegue ha permitido que Madrid, con el 84%, sea una de las regiones que mayor porcentaje de personas dependientes atendidas tiene sobre el conjunto de los beneficiarios, ha incidido Victoria.

Como consecuencia, la Comunidad de Madrid se sitúa casi 15 puntos por encima de la media nacional (que registra un 69%), según las estadísticas del Ministerio de Sanidad a fecha de 1 de julio.

Asimismo, es la tercera comunidad en número de solicitudes, de las cuales ya se ha valorado el 97%, al tiempo que el 95% tiene ya su resolución de grado y nivel, ha subrayado la Consejería.

La Comunidad de Madrid cuenta con el centro de esclerosis múltiple Alicia Koplowitz, un recurso altamente especializado con 158 plazas asistenciales para atender a personas afectadas de esclerosis múltiple con gran nivel de dependencia.

La infraestructura incluye una residencia de 96 plazas y un centro de día con capacidad para atender a otras 32 personas. Además, y ofrece además 30 tratamientos ambulatorios.

"Este centro, referente nacional, en la atención a esta enfermedad, no sólo se caracteriza por ofrecer una atención específica a estas personas sino que, además, sus profesionales trabajan en el ámbito de la investigación de esta patología, lo que favorece la puesta en marcha de proyectos y experiencias dirigidas a mejorar la calidad de vida de estas personas", ha dicho Victoria.