La Comunidad destina 34 millones a los cheques guardería del próximo curso

  • Para niños de cero a tres años durante el próximo curso 2015-2016
  • Entre 100 y 160 euros mensuales según la situación laboral de los padres

La Comunidad de Madrid destinará 34 millones para financiar 31.000 cheques guardería para niños de cero a tres años durante el próximo curso 2015-2016, según ha anunciado el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

Las ayudas será de entre 100 y 160 euros mensuales y el criterio fundamental de concesión será la situación laboral de los padres -primarán a las parejas con ambos cónyuges trabajando-, ha apuntado el portavoz, que ha agregado que también se puntuará a las familias numerosas y las situaciones socio-familiares justificadas por los Servicios Sociales.

Las becas beneficiarán fundamentalmente a las familias que concilien la vida familiar y laboral. Victoria ha recordado que la administración regional ha destinado 136 millones de euros en lo que va de legislatura a los cheques guardería. Según ha apuntado, la Comunidad de Madrid es líder en educación infantil de 0 a tres años, tanto en la comparativa según parámetros nacionales como europeos.

Las ayudas de la convocatoria para el próximo curso, que realizan conjuntamente las consejerías de Educación y Asuntos Sociales, se destinarán a las familias cuyos hijos hayan nacido antes del 1 de junio de 2015 y vayan a matricularse en cualquiera de los cursos del primer ciclo de educación infantil el próximo curso.

La situación laboral de los padres y tutores se valorará con 7 puntos cuando ambos padres trabajen a jornada completa, cuando exista un solo progenitor que trabaje a jornada completa o cuando uno de los padres o tutores trabaje a jornada completa y el otro tenga impedimento para atender a su hijo. Las mismas situaciones anteriores se valorarán con 5 puntos si se trabaja a tiempo parcial.

También se puntuará a las familias numerosas y a los padres o hijos con discapacidad y las situaciones socio familiares justificadas por los Servicios Sociales. Los solicitantes no tendrán que aportar el DNI, el libro de familia, el título de familia numerosa o el certificado de discapacidad expedido en otra comunidad si esta documentación ya se hubiera aportado en anteriores convocatorias a partir del curso 2008-2009.

PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD POR INTERNET

Para mejorar y simplificar la tramitación y gestión administrativa de las ayudas, desde el curso 2010-2011 existe la posibilidad de presentar telemáticamente las solicitudes a través de Internet. La Comunidad de Madrid cuenta este curso 2014-2015 con un total de 465 escuelas infantiles públicas y alrededor de 46.000 plazas sostenidas parcial o totalmente con fondos públicos.

El Gobierno regional ha puesto en marcha en los últimos 10 años con la puesta en marcha de 191 centros públicos nuevos para menores de 0 a 3 años. Según el Gobierno regional, la Comunidad de Madrid está a la cabeza en el porcentaje de niños escolarizados en estas edades, con un porcentaje cercano al 50%; y es la tercera región en Europa -sólo superada por Dinamarca y Países Bajos- en la escolarización de 0 a 3 años.