La Comunidad destina 30,3 millones a financiar escuelas infantiles

  • Rebajará un 20% los precios de las Escuelas Infantiles a partir del próximo curso
  • La Comunidad destina 10 millones a la contratación de jóvenes investigadores

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 30,3 millones de euros a financiar las escuelas infantiles públicas de la región, una cifra que permitirá sufragar los gastos de las 181 Escuelas Infantiles y 125 Casas de Niños municipales.

demás, el Gobierno rebajará un 20% los precios de las Escuelas Infantiles a partir del próximo curso, lo que beneficiará a 43.000 familias madrileñas con un ahorro que puede alcanzar hasta los 640 euros por curso escolar y que en conjunto de 12,5 millones de euros. Así lo ha anunciado la presidenta Cristina Cifuentes en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado hoy en la sede de la Consejería de Educación.

En concreto, la Comunidad de Madrid destinará el próximo curso 2016-2017 un total de 30.374.152 euros para financiar los gastos de funcionamiento de las Escuelas Infantiles de titularidad municipal, a través de los 148 convenios suscritos con los ayuntamientos de la región.

Mediante estos acuerdos, que se prorrogan cada año, el Gobierno madrileño busca "garantizar la calidad y el buen funcionamiento de la red de Escuelas Infantiles públicas" madrileñas, y entre los 306 centros de Educación Infantil que se beneficiarán de esta inversión figuran 15 sedes de equipos de orientación de atención temprana y 35 sedes de direcciones de zonas de casas de niños de titularidad municipal.

Estos acuerdos incluyen los gastos relativos a personal, reposición de material, alimentación, material pedagógico, así como el mantenimiento de las instalaciones. Esta medida sigue la línea del Gobierno madrileño de consolidar la escolarización de los niños de 0 a 3 años para ayudar a conciliar la vida familiar y laboral de los madrileños, ha añadido Cifuentes.

La Comunidad de Madrid cuenta con una de las tasas de escolarización en 0-3 años más altas de España, del 43,9%, sólo superada por el País Vasco, y que se sitúa seis puntos por encima de Andalucía o Cataluña. El curso pasado 2015-2016, la Comunidad de Madrid ha escolarizado cerca de 90.000 niños menores de 3 años en centros autorizados, de los que casi un 85% están matriculados en plazas que cuentan con financiación autonómica.

Del total de niños en Escuelas Infantiles, el 49,3% asiste a centros públicos o sostenidos con fondos públicos, mientras que otro 35% se beneficia de las ayudas de escolarización del Gobierno regional (los llamados Cheques Guardería). La región dispone actualmente de una red pública integrada por 452 Escuelas Infantiles y Casas de Niños en funcionamiento que ofertan este curso más de 40.000 plazas de la máxima calidad.

LA COMUNIDAD DARÁ "ALTERNATIVAS CÓMODAS" A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO DE GETAFE QUE NO SE HA CONSTRUIDO

El consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Rafel van Grieken, señaló que el Gobierno regional buscará las "alternativas más cómodas" para que los niños que iban a ser escolarizados en el nuevo centro educativo del barrio El Bercial de Getafe puedan asistir a clase desde el inicio del próximo curso, tras los problemas de la constructora para terminar el edificio en los plazos determinados.

sí lo explicó Van Grieken en la rueda posterior al Consejo de Gobierno, donde aseguró la escolarización de todos esos niños, que en un principio debían empezar el curso académico 2016-2017 en el nuevo centro. Los motivos que da la constructora para no cumplir con los plazos, son "estrictamente económicos".

Asimismo, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, presente en la comparecencia, afirmó que además del centro educativo en construcción en El Bercial, se están haciendo tres más en Arroyomolinos, Rivas Vaciamadrid y Paracuellos del Jarama.

Estos centros supondrán un aumento de 930 plazas escolares en estas localidades. A falta de concretarse la inversión final en el centro de Rivas Vaciamadrid, la Comunidad ha destinado un total de 6,6 millones de euros para la construcción de los otros tres.

10 MILLONES PARA JÓVENES INVESTIGADORES

También en materia de Eduación, el Ejecutivo regional invertirá diez millones de euros para fomentar el empleo de jóvenes investigadores. Para ello, facilitará la contratación de 240 jóvenes desempleados universitarios o con graduación de Formación Profesional, en trabajos de ayudantes y técnicos investigadores.

El contrato de estas personas será a tiempo completo, incompatible con otro contrato laboral y con una duración de un año, prorrogable a otro más. Los beneficiarios deben ser desempleados y estar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, además de empadronados en cualquier localidad de la Comunidad.