La Comunidad destina 15 millones a mejorar la seguridad de Las Ventas

  • Dedicará 1,5 millones al asfaltado y limpieza de la Cañada
  • La Comunidad contratará a 95 investigadores de excelencia que ahora trabajen fuera de España

La Comunidad de Madrid destinará 15,1 millones de euros a mejorar la seguridad y la accesibilidad de la plaza de toros de Las Ventas con unas obras que no afectarán a la programación taurina y para las que todavía no hay fecha de inicio. Ángel Garrido, ha informado hoy de este acuerdo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno junto a la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes.

El Consejo ha encargado a la empresa pública Obras de Madrid el proyecto y la ejecución de estas obras de rehabilitación que permitirán adecuar la plaza de toros a la nueva normativa en materia de seguridad.

Los trabajos se proyectan después de que en junio se conociese un informe no vinculante del Ayuntamiento de Madrid en el que se alertaba de la necesidad de mejorar los sistemas de evacuación del ruedo madrileño.

Según ha dicho Ángel Garrido a los periodistas cuando le han preguntado por la fecha de inicio de las obras, la Comunidad de Madrid tendrá "en breve" el cronograma de cuándo pueden realizarse las actuaciones, en función del calendario taurino. "Tenemos claro que las obras no deben interferir con la programación taurina", ha remarcado hoy el portavoz del Gobierno madrileño.

El objetivo del Gobierno regional, según precisa esta institución en un comunicado, es el de modernizar y adecuar las instalaciones de la plaza de toros para mejorar la comodidad de los aficionados y asistentes a los distintos eventos que se celebren en el recinto.

La temporada actual de Las Ventas cerrará el 12 de octubre y la previsión es que la de 2018 comience en Semana Santa, según dijo a mediados de agosto el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Manuel Ángel Fernández. Fernández expuso que el objetivo del gobierno autonómico es conseguir que el coso capitalino adquiera la catalogación de edificio multiusos para que las licencias de cualquier tipo de espectáculo dependan de ellos y no del Ayuntamiento de la ciudad.

La plaza de toros de Las Ventas, que se comenzó a construir en 1929 y fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1994, cuenta con un ruedo central de 60 metros de diámetro y dispone de unas 23.700 localidades. El edificio principal tiene cuatro niveles.

1,5 MILLONES PARA ASFALTAR Y LIMPIAR LA CAÑADA REAL

La Comunidad de Madrid va a destinar 1,5 millones de euros a mejorar y adecuar el firme de la Cañada Real Galiana, dentro de las iniciativas previstas para favorecer su transformación urbanística y la integración social de sus vecinos. Según ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno, las obras, que se enmarcan dentro de las medidas urgentes incluidas dentro del Pacto Regional para la Cañada Real, se sacarán a concurso para adecuar los viales del asentamiento, que incluye su asfaltado y limpieza, permitirá prestar los servicios básicos a la población, como los suministros de agua y luz, el acceso a rutas escolares o la regularización del servicio postal.

Las obras previstas, aplicables a un tramo de la Cañada de unos 14,2 kilómetros de longitud con una extensión de 107 hectáreas, tendrán un plazo de ejecución de dos meses e incluyen la limpieza de terreno, la demolición y levantado de pavimentos, el saneo de baches y asfaltado de las zonas que lo necesiten, la retirada de vehículos abandonados y la señalización de las vías para garantizar la seguridad de la circulación.

Todas estas medidas están recogidas en el Pacto Regional para la Cañada Real, un acuerdo histórico tras ser aprobado por unanimidad en el Pleno de la Asamblea de Madrid y de los tres ayuntamientos afectados, Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid, con el objetivo de dignificar las condiciones de vida de los habitantes del asentamiento.

Según el último censo, en la zona viven cerca de 7.300 personas en unas 2.500 viviendas, en la que también hay comercios e industria.

CONTRATACIÓN DE INVESTIGADORES

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este martes destinar 16 millones para contratar a 95 doctores investigadores que trabajen fuera de España e incorporarlos a grupos de investigación de organismos e instituciones de la Comunidad de Madrid como universidades, los IMDEA, organismos y centros de investigación o instituciones sanitarias.

Se trata de una nueva línea de ayudas para apoyar la investigación de excelencia y atraer el talento investigador a la región que ha anunciado este mediodía la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Concretamente, van a convocar dos tipos de ayudas. La primera de ellas permitirá que los organismos de investigación puedan contratar a 40 doctores con experiencia que realizarán actividades de I+D en centros de la región. Los contratos tendrán 4 años de duración y será requisito imprescindible que los investigadores hayan estado trabajando al menos dos de los últimos tres años fuera de España.

La segunda modalidad permitirá la contratación de 55 jóvenes doctores durante cuatro años. Para optar a estos puestos de trabajo, los investigadores tendrán que haber estado al menos uno de los dos últimos años en el extranjero.

Las ayudas abarcarán múltiples disciplinas como Medio Ambiente, Agua y Energía; Nanociencia, Materiales avanzados, Tecnologías industriales y Transporte; Tecnologías de la información y comunicaciones, Espacio y servicios de alto valor añadido; Agroalimentación y Biotecnología; Biomedicina; Humanidades; y Ciencias sociales, Derecho y Economía.

El plazo de presentación de solicitudes se especificará en los próximos días, una vez la convocatoria de ayudas sea publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Los interesados podrán obtener toda la información en la página web 'www.madrid.org'.

ANGEL NIETO Y DI STEFANO DARAN NOMBRE A NUEVOS CENTROS EDUCATIVOS

La Comunidad de Madrid ha querido rendir homenaje a personalidades como la Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai y el motorista madrileño recientemente fallecido Ángel Nieto, poniendo sus nombres a nuevos colegios e institutos de la región. También el histórico jugador del Real Madrid Alfredo Di Stefano, fallecido en 2014, dará nombre al nuevo colegio público de Valdebebas que contará con un total de 225 plazas escolares de Educación Infantil para este curso 2017/18.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la creación de tres colegios públicos de Educación Infantil y Primaria en los barrios madrileños del Ensanche de Vallecas y Valdebebas y en el municipio de El Vellón.

Asimismo, el Ejecutivo madrileño pondrá en marcha otros cuatro nuevos institutos en Las Tablas de Madrid, en Paracuellos del Jarama y en Fuenlabrada