La Comunidad destina 13,9 millones a la mejora del transporte en Navalcarnero

  • Tras el incumplimiento por parte de la constructora del contrato para construir el Cercanías
Pedro Rollán
Pedro Rollán |Telemadrid

El consejero de Transportes, Pedro Rollán, ha anunciado hoy que la Comunidad de Madrid destinará 13,9 millones de euros a la mejora del transporte en Navalcarnero, tras el incumplimiento por parte de la constructora del contrato para construir el Cercanías, y que acabó con la imposición de una multa de 34 millones de euros a OHL. Rollán ha respondido así al diputado socialista Rafael Gómez Montoya en el Pleno de la Asamblea sobre cómo compensará el Gobierno regional al municipio por la no llegada de la anunciada línea de cercanías Móstoles-Navalcarnero.

Las obras de extensión de 15 kilómetros del trazado de la línea C5 a la localidad de fueron aprobadas por la Comunidad de Madrid en el año 2009, bajo un presupuesto de 369 millones de euros, pero el proyecto fue paralizado por sorpresa en 2010. En junio de 2015 y tras cinco años de paralización, la empresa concesionaria, dependiente de OHL, solicitó la resolución del contrato por "imposibilidad de su ejecución debido a circunstancias sobrevenidas e imprevisibles".

En febrero de 2016, la Comunidad inició un expediente de penalidades, con una multa de 34 millones de euros a OHL.

Rollán ha destacado que el Gobierno regional es "consciente" de las dificultades económicas del municipio de Navarlcarnero, por lo que la Comunidad aportará el 98,42 % para la mejora del trasnporte, a pesar del Consorcio Regional de Transportes.

El consejero se ha mostrados "un pelín contrariado" con las acusaciones de Gómez Montoya, quien ha criticado que si primero llegan infraestructuras antes que los vecinos es un "pelotazo urbanístico", pero si los primeros en llegar son los vecinos acusan al Gobierno regional de ser "torpes".Además, ha destacado los 34 millones de euros de penalidades que se impuso a sus "amigos" de OHL, como los ha calificado el diputado socialista. "Desde luego, con amigos como nosotros las grandes constructoras no necesitan enemigos", ha dicho.

"El engaño masivo y presuntamente premeditado del Cercanías Móstoles-Navalcarnero es el paradigma de como afecta la corrupción a la vida cotidiana",ha señalado Gómez Montoya, quien ha subrayado que 9.000 personas compraron sus viviendas y ahora están "atrapadas" en los barrios de la Dehesa y Pinar de San Andrés.

Según el parlamentario, los vecinos compraron sus viviendas "bajo la promesa de infraestructuras, una salida a la A-5 y la llegada del tren de cercanías Móstoles- Navalcarnero".

Gómez Montoya ha apuntado que "fuera de toda lógica" los promotores "antepusieron su rentabilidad" al construir las viviendas en "la parte más alejada del pueblo", lo que ha considerado "un pelotazo urbanístico en toda regla".

En esta línea, ha acusado a la Comunidad de abandonar a las familias y dejar una deuda "heredada" en el Ayuntamiento de Navalcarnero de 220 millones de euros. "Una operación que se ha saldado con Ignacio González en la cárcel por una presunta mordida de 1,4 millones de OHL por la concesión de la construcción", ha comentado el diputado socialista, quien ha recalcado que el consejero de OHL Javier López Madrid está siendo también investigado por supuesta financiación irregular del PP, así como el ex alcalde del municipio Baltasar Santos, imputado en varias causas.