La Comunidad desmantelará el campo de golf de Chamberí creado por Aguirre

Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya declarado "nulo de pleno derecho" el proyecto

Los vecinos de Chamberí, "encantados" por el desmantelamiento, quieren zonas deportivas y culturales

madrid

| 15.09.2016 - 11:29 h
REDACCIÓN

El portavoz del Gobierno, Angel Garrido, ha anunciado que la Comunidad de Madrid retirará el campo de Golf de Chamberí, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya declarado "nulo de pleno derecho" el proyecto urbanístico del Ejecutivo regional.

Garrido ha realizado este anuncio durante el Pleno en respuesta a la pregunta del diputado socialista Diego Cruz sobre los planes del Gobierno para dar cumplimiento a dicha sentencia en favor de la Asociación Parque Sí Chamberí, cuyos representantes han asistido a la sesión.

"Los servicios jurídicos van a analizar en detalle la sentencia", ha afirmado Garrido, para anunciar que, "independientemente de que se recurra o no", la Comunidad procederá a "retirar las instalaciones completas relativas a la práctica del golf".

El portavoz del Gobierno ha manifestado su disposición a acatar la sentencia una vez sea firme evitando que los madrileños queden privados de unas instalaciones que ya utilizan y que suponga una pérdida patrimonial, lo que podría derivarse del restablecimiento de la parcela a su estado físico anterior.

Según Garrido, el objetivo es "llegar a un acuerdo", ya que la Comunidad tiene la obligación de "intentar evitar cualquier daño patrimonial", como el que conllevaría la ejecución de la sentencia en los términos que está redactada, porque "el coste de reversión sería elevadísimo". Asimismo, ha señalado que las instalaciones han sido utilizadas por 1,3 millones de personas y que una parte muy importante de las mismas es "aprovechable".

El portavoz del Gobierno ha indicado que los servicios jurídicos de la Comunidad disponen de un mes para tomar la decisión más adecuada en cuanto al recurso, "que va a estar guiada solamente por la salvaguarda de los intereses de todos los madrileños". En esa línea, en declaraciones a la prensa, Garrido ha precisado que el desmantelamiento se llevará a cabo cuando termine la concesión del campo de golf en 2018.

Por su parte, Cruz ha calificado el anuncio como "una magnífica noticia" y ha recordado que en los 12 años de lucha de los vecinos la justicia siempre les ha dado la razón frente a una actitud "prepotente, nada dialogante y absolutamente de desconocimiento de la realidad" por parte de la Comunidad.

Así, ha afirmado que "ya es hora de transitar otro camino, un camino de diálogo para los acuerdos y de búsqueda de máximo consenso para ahora sí actuar por y para el interés general", y ha mostrado su disposición a "entre todos buscar la mejor solución" para un distrito que "carece de zonas verdes", "de zonas deportivas" y "de puntos de encuentro".

En declaraciones a los medios, Cruz ha celebrado el "cambio de actitud de la Comunidad que viene a dar la razón a los vecinos" y ha destacado que es "momento de diálogo, de buscar una solución pactada que entre todos y todas consideremos que sea mejor para Chamberí".

LOS VECINOS DE CHAMBERÍ QUIEREN ZONAS DEPORTIVAS Y CULTURALES

La portavoz de la asociación 'Parque sí en Chamberí' Mercedes Arce ha afirmado que están "encantados" con la decisión de la Comunidad de no recurrir la sentencia que tumba el campo de golf de Chamberí que se erigió durante el gobierno de Esperanza Aguirre y de proceder a su desmantelamiento, y ha señalado que a lo largo de diferentes consultas los vecinos que han manifestado que quieren zonas deportivas y culturales.

Mercedes Arce, que ha estado acompañada por representantes de la asociación El Organillo, ha afirmado que están "encantados con la decisión que ha tomado la Comunidad de no recurrir la sentencia", ya que llevan "doce años en contra que las instalaciones de golf porque ocupaban muchísimo espacio en una zona verde y Chamberí es el distrito con menos zonas verdes y zonas deportivas".

"Estamos abiertos a la mesa de negociación que quieren abrir y de ahí, según las demandas de los vecinos, se hará lo que corresponda hacer", ha afirmado Arce, que ha señalado que en varios talleres de participación con los vecinos realizados en 2007, 2015 y 2016 los vecinos demandaron zonas deportivas y culturales, como escuelas de música o bibliotecas.