La Comunidad dedicará 26 millones para incentivar la contratación de desempleados

  • El Plan de Empleo regional beneficiará principalmente a jóvenes y mayores de 45 años
  • Los beneficiarios serán los trabajadores inscritos en oficinas de empleo durante al menos un mes

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobadoun proyecto para el fomento de la contratación de desempleados al que destinará 26 millones, como uno de los ejes fundamentales del Plan de Empleo en la región y que beneficiará principalmente a jóvenes y mayores de 45 años.

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha anunciado este plan en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha subrayado que tiene como prioridad "colocar" a todos los parados.

Los beneficiarios de este proyecto serán aquellos trabajadores que estén inscritos en las oficinas de empleo durante al menos un mes de manera ininterrumpida y también podrán optar a las ayudas los empleados con contrato temporal convertidos en indefinidos.

La medida está orientada a empresas, entidades privadas sin ánimo de lucro y trabajadores autónomos y, según ha indicado Ana Isabel Mariño, se calcula que beneficiará a unos 20.000 madrileños que ahora están en situación de desempleo.

HASTA 1.500 EUROS DE BONIFICACIÓN POR COADA CONTRATO INDEFINIDO

El acuerdo establece que las empresas, entidades privadas sin ánimo de lucro y autónomos con menos de diez trabajadores serán subvencionadas con 1.500 euros por cada contrato indefinido que realicen a tiempo completo, con 1.000 por cada uno que hagan por un tiempo igual o superior a seis meses y con 1.500 euros, por cada contrato de duración determinada o en práctica que pase a ser indefinido.

En el caso de empresas, entidades sin ánimo de lucro y autónomos clon diez trabajadores o más, los contratos en prácticas recibirán 500 euros por cada año de duración, hasta un máximo de 1.000 euros, para contratos en prácticas a jornada completa.

Se subvencionará con 1.000 euros cada contratación indefinida a tiempo parcial, siempre que la jornada sea al menos del 50% de la jornada ordinaria y se realice a desempleados de 45 años o más.

En ambos casos, los trabajadores contratados deberán estar inscritos como demandantes de las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid al menos durante un mes antes a la fecha de la contratación.

Las contrataciones deberán haberse realizado entre la fecha de publicación de este acuerdo en el BOCAM, prevista para los próximos días, y el 10 de diciembre de este año.

REFUERZO PARA LA FORMACION DE DESEMPLEADOS

La consejera ha destacado que este acuerdo forma parte de las 30 medidas contempladas en el Plan de Reactivación de Empleo de la Comunidad, que se comenzó a desarrollar el pasado mes de febrero y del que actualmente solo se lleva ejecutado el 10 % de los proyectos que se piensan llevar a cabo.

En este sentido, Mariño ha avanzado que próximamente su departamento llevará al Consejo de Gobierno un plan de refuerzo de la formación para desempleados.

Ha recordado además que el Gobierno regional aprobó en su última reunión otra medida para promover la contratación, en colaboración con los ayuntamientos madrileños, a la que se han destinado 15 millones de euros.