La Comunidad declarará zona de gran afluencia turística a cinco barrios de la capital

Más libertad de horarios para los comercios madrileños

madrid

| 01.08.2011 - 12:53 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comunidad de Madrid estudia ya la declaración de cinco barrios de los distritos de Salamanca y Centro (Castellana, Recoletos, Justicia, Cortes y Palacio ) como Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para que los comercios puedan abrir todos los domingos y festivos del año, lo que podría hacerse oficial "en no más de dos meses".

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, en su visita a varios establecimientos de la calle de Claudio Coello para conocer de primer mano la opinión de los comerciantes afectados por la petición que el Ayuntamiento de Madrid ha cursado a la Dirección General de Comercio.

Acompañado por el presidente de CEIM, Arturo Fernández, el consejero ha constatado la opinión favorable de los comerciantes de poder abrir sus comercios en domingos y festivos.

La declaración de Zona de Gran Afluencia Turística "no implica una obligación" para estos empresarios, sino que "les da libertad para determinar las condiciones que mayores beneficios le reporten", ha subrayado Manglano.

La solicitud del Ayuntamiento afecta a los barrios de Castellana y Recoletos, en el distrito de Salamanca, y a los de Justicia, Cortes y Palacio, en el de Centro, es decir "desde el Madrid Río hasta la Castellana", ha resumido el consejero.

Manglano ha defendido la adopción de medidas "liberalizadoras" que permitan a los comercios adaptarse a los tiempos de crisis, motivo por el que su departamento va a tomar "con mucho interés y con mucha rapidez" la tramitación de la petición municipal "para que se pueda decidir en septiembre".

De momento, la Comunidad de Madrid va a abrir esta semana un periodo de consultas con organizaciones empresariales, sindicatos, asociaciones de consumidores, la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y la Cámara de Comercio para conocer el interés de los vecinos y comerciantes de las zonas afectadas por la declaración.

Al presidente de los empresarios madrileños le parece "estupendo" que cada comerciante "abra cuando le convenga", una medida que, a su juicio, "es buena" para el comercio y para la ciudad de Madrid "que está empezando a ser una potencia turística".

Para José Luis Robles, copropietario de Isolée, uno de los establecimientos que ha visitado Manglano, la declaración del barrio de Salamanca como Zona de Gran Afluencia Turística es "genial" porque el objetivo de "todos" los comerciantes es "sacar el máximo rendimiento de los metros cuadrados que tenemos de tienda", decidiendo "cuándo abrimos y cómo orientamos nuestro negocio".

En la Comunidad de Madrid hay actualmente 81 Zonas de Gran Afluencia Turística declaradas en 79 municipios, y las peticiones han ido en aumento en el último año debido a los resultados "bastante negativos" que acumula el comercio tras la subida del IVA del 16 al 18 por ciento.