La Comunidad de Madrid ya cuenta con su primer Club de Fumadores privados

El municipio madrileño de Soto del Real ya tiene el primer club de fumadores de la Comunidad de Madrid y el tercero de España. Bajo el nombre 'Fumando espero', este club se crea como respuesta a la nueva situación producida por la Ley Antitabaco, que entró en vigor el pasado 2 de enero y que prohíbe fumar en los bares y restaurantes de todo el país. Ya cuenta con cien socios que van a alquilar los salones de un hotel para poder sortear la ley, de un modo completamente legal.

La cuota de inscripción es de diez euros anuales, dinero que se utilizará para pagar los gastos generados por el propio club. Por el momento ya hay inscritos en la lista de espera un centenar de personas. El club tiene previsto inaugurarse el 25 de enero y lo más probable es que cuente con la presencia de Sara Montiel como presidenta de honor del club.

El actor y presidente del club, Saturnino García, explicó que la idea surgió "a raíz del problema que hay con la nueva ley antitabaco". El hecho de condicionar tanto a los fumadores le parece "un poco simple" a Saturnino porque "el tabaco es malo pero no es la única cosa que es mala para la salud y de esas cosas no se ocupa nadie". "No creo para nada en el fumador pasivo", añadió el presidente del Club de fumadores. Saturnino es ex fumador y dejó de fumar hace 20 años porque la salud se lo reclamaba a gritos, según él.

Por otra parte, Antonio Mayoralas, director del hotel Prado del Real de Soto del Real y vicepresidente del Club de fumadores, dice que la idea surgió cuando, junto con Saturnino (que vive en el hotel) ,empezaron a observar que los clientes salían en la calle a fumar. A partir de ahí pensaron en la idea de hacer un Club de fumadores privado. "Ahora mismo tenemos más de 100 personas en reserva para entrar a formar parte de este club", aseguró.

El hotel ha alquilado a la asociación una parte de sus instalaciones para que pueda crear este club, donde no se puede vender ningún consumible y no se permite contratar a personas. "Ahora mismo estamos adaptando las instalaciones con sus extractores de humo correspondientes y haciendo todo lo que la ley nos marca", añadió. Preguntado por las actividades que en este club van a realizarse, el director del Hotel aseguró que entre ellas habrá "sesiones de terapia para la gente que quiera dejar de fumar y también catas de tabaco".

Tanto el director del hotel, como el actor y presidente del club son ex fumadores, pero ambos aseguran que "hay que ser tolerantes, no podemos dejar que las personas tengan que salir a la calle como si fueran apestados", concluyeron.