La Comunidad de Madrid y Fomento dan luz verde al carril bus de la A-2

El Bus-VAO en la A-2 recorrerá 19 km entre el intercambiador de Avenida de América y la M-300 a la altura de Torrejón de Ardoz y tendrá "la más moderna tecnología"

El proyecto contará con una inversión de 15 millones de euros y se usará como piloto para extenderlo por todo el país

madrid

| 31.08.2017 - Actualizado: 17:00 h

REDACCIÓN/AGENCIAS

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Los atascos se multiplican en un día habitual en la A-2, en la Autovia de Barcelona. Junto a la carretera de Extremadura, esta es una de las vias de acceso a Madrid que registra un mayor número de retenciones. Unos atascos que en algunos ocasiones comienzan en Torrejón de Ardoz e incluso Alcalá de Henares.

Para solucionar esos atascos el Ministerio de Fomento, junto a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital ponen en marcha carriles para vehículos de alta ocupación, carriles Bus Vao. Uno de ellos se va a construir en la A-2 y por ellos podrán circular vehículos de alta ocupación.

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, se ha reunido con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, para valorar la evolución del futuro carril bus exprés que tiene previsto llevarse a cabo en la A-2.

El nuevo carril bus-VAO que se implantará en la A-2 recorrerá un total de 19 kilómetros entre el intercambiador de Avenida de América y la M-300 a la altura de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, prevé ahorrar a los usuarios un tiempo estimado de 15 minutos en un trayecto establecido en 40 a través de una infraestructura establecida con la "más moderna tecnología".

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en rueda de prensa junto al consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, tras haber mantenido una "breve reunión".

MODERNA TECNOLOGÍA DE SEÑALIZACIÓN

El carril izquierdo de la A-2 será reservado así durante las horas punta a la circulación de autobuses y Vehículos de Alta Ocupación (VAO), aquellos de dos o más ocupantes.

Este nuevo Bus-VAO contará, según De La Serna, con la "más moderna tecnología de señalización", como balizamientos luminosos, señalización dinámica y led con el objetivo de evitar colocar elementos físicos entre este carril y el resto de la calzada.

El ministro de Fomento ha descrito este nuevo carril como "novedoso y pionero en España" ya que se instalará sobre una infraestructura existente. "Hay experiencias de ejecución de carriles de Bus VAO, pero una actuación integral y de esta forma no existe en otro lugar, y partirá como experiencia piloto con análisis y evaluación, y a partir de ahí se tomará la decisión de extenderla a lo largo y ancho del país", ha subrayado a continuación.

Aún no está definido el punto de llegada de este nuevo carril, cuyos puntos de acceso serán entre otros San fernando o Canillejas, así como el intercambiador de Avenida de América, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares.

Respecto a los beneficiarios del carril bus-VAO, De la Serna ha asegurado que está previsto que beneficie cada día a unos 15.000 viajeros, que con el ahorro previsto de 15 minutos por trayecto --tras un estudio del Consorcio Regional de Transportes-- se estima que el ahorro anual sea de 500.000 horas y 900 toneladas de emisión de CO2.

De la Serna ha puesto el acento en el "trabajo intenso" que se ha llevado a cabo por parte de las tres administraciones. El proyecto se encuentra en la actualidad en fase de redacción, y el ministro de Fomento ha precisado que hay que realizar aún una serie de nuevas inversiones, "no sólo físicas, sino sobre la ejecución de modificaciones de la A-2 y de la tecnología para aplicar este proyecto".

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Además, Iñigo de la Serna ha felicitado al consejero de Transportes, Pedro Rollán, ya que "la idea del carril surge de él". "Hablamos de una obra esencial dentro de una adecuada política de movilidad sostenible", ha aplaudido el ministro.

Rollán, en su turno de palabra, ha precisado que este carril quiere "fomentar el transporte público" sin ir "en detrimento de quien quiera utilizar el vehículo particular". Respecto a cuándo estará disponible este nuevo Bus-VAO, el consejero de Transportes ha asegurado que "habiendo sentado las bases", quedaría "firmar un convenio", el cual espera tener formalizado "en la primera quincena de noviembre". "Fomento ya está trabajando para los pliegos de la obra", ha precisado.

Desde el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés ha definido este carril como un proyecto "enormemente positivo", ya que se basa "en la colaboración con las tres administraciones". Sabanés ha precisado que en el Plan de Calidad del Aire, "uno de los elementos esenciales será el tratamiento de la entrada a la ciudad, es decir cómo fomentar ahí el acceso público a Madrid".

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad ha expresado su deseo de que este proyecto funcione y "que pueda ser exportable". "El Ayuntamiento va a colaborar decididamente; haremos aportaciones de igual poder conectar esta vía con otros barrios", ha concluido.