La Comunidad de Madrid unifica los criterios de los 21 registros civiles de la región

Para agilizar y facilitar los trámites a los ciudadanos

madrid

| 20.01.2014 - 15:49 h
REDACCIÓN

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El 012 pasará a ser el único teléfono para obtener información sobre los documentos y trámites necesarios para cada expediente, independientemente del registro civil en el que desee realizar el procedimiento.

Hasta la fecha, cada registro civil contaba con su propio número de teléfono de información al ciudadano. Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional Salvador Victoria.

Según ha explicado, los madrileños ya no tendrán que llamar a los registros para saber la documentación que necesitan para casarse, pedir la nacionalidad o inscribir a su hijo al nacer, sino que tendrán que llamar 012 para que los ciudadanos "dejen de aguardar colas y molestias" y los funcionarios "tengan más tiempo para dedicarse a la tramitación de los expedientes".

Victoria ha afirmado que con estos cambios no se incrementará el número de trabajadores del 012 porque es una plantilla "suficiente". "Lo que sí se producirá será una formación que, a través de la entidad concesionaria, se ofrecerá a estas personas", ha dicho.

UNA MISMA DOCUMENTACION

Además, a partir de febrero la documentación oficial a presentar será la misma con independencia del registro civil al que acuda. Para ello se homogeneizarán los modelos de impresos necesarios para cada una de las gestiones. Antes podía variar la documentación de un registro a otro.

Igualmente, en los próximos meses, se podrán descargar estos documentos a través del Portal de la Justicia, que entrará en funcionamiento próximamente, lo que evitará al ciudadano que se tenga que desplazar al registro solamente para retirar la documentación.

Estas mejoras, encaminadas a mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos en los registros civiles, se irá completando con otras iniciativas en las que se está trabajando desde el Gobierno regional como el servicio de solicitud de cita previa a través de Internet.

Para conseguir estos objetivos simplificar y agilizar los trámites en los 21 registros madrileños, la Consejería de Presidencia, Justicia ha creado un grupo de trabajo con jueces y fiscales para unificar los requisitos que se soliciten en los registros.

SERVICIO MULTICANAL 012

Salvador Victoria ha anunciado estas mejoras en los registros durante su visita a la sede del servicio multicanal 012, que ofrece al ciudadano información especializada las 24 horas los 365 días del año, y que en 2013 gestionó 2,5 millones de servicios a través de sus diferentes canales de información: llamadas, correos electrónicos, chat, recogida de sugerencias y quejas, envío de documentos, servicio de alertas o devolución de llamadas.

De ellos, destaca el incremento, en un 21,6 por ciento, de los servicios no telefónicos, que llegaron hasta los 547.279. Y dentro de ellos, especialmente el aumento del chat en un 12.85 por ciento y del Twitter que ya ha alcanzado los 4.100 seguidores y más de 5.400 tuits publicados.