Madrid tocará el urbanismo que haga falta para conseguir el proyecto de Las Vegas

madrid

| 31.01.2012 - 12:37 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha afirmado este martes que el Gobierno regional dará una respuesta "individual" al proyecto europeo de Las Vegas, en el caso de que recale en la región y para conseguirlo "tocará las normas urbanísticas que haya que tocar".

En una entrevista en el programa 'El Círculo a primera hora' de Telemadrid, Plañiol ha manifestado que el objetivo último es lograr que el proyecto llegue a Madrid porque generaría 200.000 empleos directos e indirectos y que cualquier iniciativa que cree puestos de trabajo será estudiada por la Comunidad.

La consejera ha comparado el proyecto de ocio de Las Vegas con otros como el de Disneyland París o el de Port Aventura y ha señalado que cuenta con el respaldo de la Administración del Estado, de los ayuntamientos afectados y del Ejecutivo autonómico. APOYO A LAS REFORMAS DE GALLARDON

En materia de Justicia, la titular regional del ramo ha señalado que los jueces y fiscales han recibido "positivamente" los anuncios de reformas del ministro Alberto Ruiz-Gallardón "para hacer la Justicia más eficaz" y, como dato, ha señalado que el nivel de litigiosidad de España es el doble que el de Francia teniendo menos población.

Plañiol cree que los tribunales deben "concentrarse en lo imprescindible" y por eso ha apoyado las tasas que propone Gallardón para las personas con recursos económicos. "Secundamos este debate para que los juzgados tengan que resolver menos asuntos y reducir los tiempos", ha afirmado.

La responsable autonómica de Justicia ha explicado que en Madrid la litigiosidad es más alta incluso que la del resto de España pero que proporcionalmente es la Comunidad que destina un mayor presupuesto y ha duplicado los medios a esta materia desde que asumió las competencias. Según ha explicado, el reto ahora es "hacer más ágil el procedimiento" y dotar a la Justicia de medios tecnológicos más avanzados para hacerla "más rápida, más rigurosa y más eficaz".

Por otro lado, la consejera madrileña de Justicia también ha apoyado la reforma de la Ley del Menor planificada por el ministro, que ha considerado una petición de la ciudadanía "ante las infracciones tan graves que cometen menores pequeños". "Nos encontramos casos muy serios cometidos por chicos de 14 y 13 años. A ese debate estamos dispuestos a entrar. Habrá una ley que escuche a las víctimas y a la problemática de los menores delincuentes", ha respondido.

Plañiol ha recordado también que la Comunidad y la Delegación del Gobierno en Madrid se han comprometido a acelerar los protocolos de actuación para que los dispositivos de emergencia se activen a las dos horas del aviso en el caso de que haya menores desaparecidos.

"La Delegación está muy dispuesta a colaborar. Le hemos propuesto estrechar nuestra colaboración en la desaparición de menores, que es algo que alerta a la sociedad. Todos recordamos la desaparición de los niños de Córdoba", ha dicho.

Al igual que el caso de los menores, Plañiol considera que las penas perpetuas revisables para determinados delitos muy graves es algo "que está en la calle y es una demanda de los ciudadanos". Ha recalcado el calificativo de revisable y ha indicado que, en caso de aprobarse, se estudiaría "muy de cerca" la problemática individual de cada caso.

Respecto a la violencia de género, la consejera también ha secundado la propuesta del ministro de Justicia de reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para agilizar el procedimiento.

"Los ciudadanos quieren una respuesta rápida. En Madrid tenemos 32 juzgados de violencia de género, muchos más que en otras comunidades. Se está reduciendo el número de casos. Es cuestión de educación también, de programas sociales, de situación laboral, pobreza. La actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los jueces es muy rápida para ser eficaz", ha apuntado.

EL CAMPUS DE LA JUSTICIA "NO SERA IGUAL"

La consejera también ha tenido palabras para el proyecto de Campus de la Justicia, paralizado por la crisis económica. Ha recordado que esta iniciativa contaba con el visto bueno de todos los sectores de la Justicia para concentrar en un mismo punto todas las sedes judiciales. Ha señalado que esperan poder retomarlo cuando mejore la situación económica pero que el proyecto no sería el mismo tal y como estaba diseñado arquitectónicamente.

Por último, Plañiol ha hablado de la medida de subir a 37,5 horas la jornada laboral semanal de los empleados públicos madrileños. En este sentido, ha insistido en pedir a estos trabajadores "que contribuyan con su esfuerzo a sacar adelante este país". Además, ha destacado que en otros puntos de España tienen ya ese horario y que en otros sectores públicos madrileños como Justicia o personal docente no universitario ya contaban con esta jornada laboral.

"Pensamos que es la mejor contribución que pueden hacer. Hemos renunciado a despidos y a bajar el sueldo. Puede haber alguna manifestación pero tendrán que decir a los ciudadanos que no están dispuestos a contribuir", ha subrayado la también responsable de la Administración Pública madrileña.