La Comunidad de Madrid tendrá una inversión para empleo de 298 millones en 2015

  • González anuncia una inversión extra de 90 millones en el nuevo Plan de Empleo
  • El Plan de Empleo 2013-2014 ha supuesto la creación de 21.000 puestos de trabajo

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado hoy que el próximo Plan de Empleo de la Comunidad de Madrid tendrá una inversión de 298 millones el próximo año, 90 más que el actual, que ha logrado crear más de 21.000 empleos nuevos e impulsar cerca de 10.000 emprendedores.

Tras la reunión del Consejo de Madrid para el desarrollo, el empleo y la formación, González ha avanzado además que el programa 2014-2015 no destinará dinero a la formación continua de trabajadores a través de internet, una medida para fortalecer el control y el rigor en el uso de los fondos de formación.

El Plan de Empleo va a incorporar igualmente en su edición 2014-2015 la nueva estrategia de empleo juvenil aprobada recientemente por la UE y planteada por el Gobierno de España; así como una propuesta para dinamizar el comercio, el empleo y el turismo en la zona centro de Madrid.

Dentro del balance del Plan de Empleo aprobado en febrero de 2013, las ayudas a la contratación de personas con discapacidad con subvenciones de hasta el 50% del salario mínimo han dado pie a más de 9.000 empleos en un total de 195 empresas, según ha indicado el presidente de la Comunidad de Madrid.

Igualmente, el programa ha facilitado casi cien locales del Instituto de Vivienda de Madrid a servicio de los emprendedores y ha canalizado unos 44 millones en préstamos y avales para poner en marcha esos proyectos.

En su conjunto, según datos aportados por la responsable de empleo del Gobierno regional, Ana Isabel Mariño, el Plan de Empleo ha tenido un total de 142.800 beneficiarios en el conjunto de medidas de formación y contratación directa.

REUNIÓN CON SINDICATOS Y EMPRESARIOS

González se ha reunido esta mañana en la sede de la Presidencia regional con patronal y sindicatos en el seno del Consejo de Madrid para el desarrollo, el empleo y la formación, un órgano consultivo que ha analizado los resultados del Plan de empleo 2013 y las acciones de impulso del trabajo y el emprendimiento que se pondrán en marcha este año y el próximo.

Este plan ejecutado hasta ahora, que contaba con un fondo de 210 millones, incluye 6 línea y 29 medidas, como incentivar a las empresas de la región con 1.000 euros por cada contrato indefinido a tiempo parcial que se firme con un desempleado mayor de 45 años, o aportar 500 euros anuales por cada nuevo contrato en prácticas que realicen a jóvenes.

También la "revitalización" de las oficinas públicas de empleo y la incentivación económica a agencias privadas por cada contrato que consigan para desempleados.

A la reunión han asistido a la reunión el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández; el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y el secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez.

También han acompañado al presidente de la Comunidad de Madrid los consejeros Salvador Victoria (Presidencia), Enrique Ossorio (Economía y Hacienda), Pablo Cavero (Transportes y Vivienda) y ana Isabel Mariño (Empleo, Turismo y Cultura).

González ha considerado "positivos" los resultados del Plan de Empleo 2013-2014, que además de apoyar la búsqueda de empleo y establecer ayudas para la contratación directa y la formación con compromiso de contratación, promueve la formación de parados de larga duración y la colaboración social.

Ha destacado los buenos datos de empleo de la Comunidad de Madrid, que registró en junio 15.435 parados menos que el mes anterior y en términos interanuales contabiliza 40.416 parados menos que hace un año tras encadenar ocho meses con descensos interanuales del desempleo.

A este respecto, González ha remarcado que en el último mes la Comunidad de Madrid contabilizó un descenso en el paro registrado con un número similar a las nuevas altas a la Seguridad Social.