La Comunidad condena la agresión islamófoba que sufrió una mujer en Usera

Movimiento Contra la Intolerancia afirma que "la islamofobia es un objetivo estratégico de los terroristas"

Musulmana paseando por las calles de Madrid

madrid

| 25.08.2017 - 18:22 h

Agencias

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La presidenta regional Cristina Cifuentes ha indicado hoy que la de la Comunidad de Madrid se personará como acusación popular en el caso de la agresión islamófoba sufrida el miércoles pasado por una mujer en el distrito de Usera.

Cifuentes ha anunciado la decisión de la Comunidad de Madrid durante la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con la alcaldesa de San Fernando de Henares, Cati Rodríguez, en la sede del Gobierno regional. "Lo primero que quiero es condenar de manera rotunda el ataque a esta mujer, que parece ser que si ha sido agredida es por su condición de musulmana, y quiero condenarlo porque si Madrid se caracteriza por algo es por ser una región abierta, de acogida y tolerante, y no podemos justificar ni permitir este tipo de actuaciones", ha destaco Cifuentes.

La presidenta ha explicado que la Comunidad de Madrid se personará como acusación popular "a través del convenio firmado con la asociación Movimiento contra la Intolerancia, por el que cada vez que se produce un delito de odio de este tipo la asociación se persona en nombre de la Comunidad de Madrid para ejercer la acción popular".

La agresión se produjo el pasado miércoles, cuando la mujer, de 38 años, fue atacada por varios jóvenes frente a la boca de metro de Usera, según informó la Policía Municipal. La mujer fue atendida por los servicios de emergencia en el lugar de la agresión con contusiones leves y ataques de ansiedad, y después fue trasladada en ambulancia al hospital 12 de Octubre.

Cifuentes ha recordado que la Comunidad se encuentra trabajando en un plan de inmigración conjuntamente con asociaciones y colectivos que prevé que esté aprobado antes de que acabe el año 2017.

Tras los ataques islamófobos que se ha desatado después de los últimos atentados yihadistas, la organización Movimiento Contra la Intolerancia ha realizado una llamada a luchar contra esa hostilidad, ya que ha explicado que "la islamofobia es un objetivo estratégico de los terroristas, siendo la creación de un clima donde ellos van a obtener sus mejores resultados".

El presidente de Movimiento Contra la Intolerancia y Coordinador de la Plataforma contra la Islamofobia, Esteban Ibarra, ha detallado que "el discurso en sociedades tolerantes que son inclusivas es un discurso difícil" para los terroristas, pero ha asegurado que "las sociedades crispadas donde la intolerancia se polariza y es extrema es el mejor hábitat que tiene el yihadismo y el terrorismo para reclutar a sus adeptos".

Según Ibarra, "la islamofobia tiene como consecuencia empujar a muchos jóvenes que están en una zona de sombra y buscando su identidad hacia el campo fanático, de ahí que sea tan importante evitarlo". "El único camino es enseñar a amar la vida y defender la dignidad de todas las personas y los DDHH, es un reto para que pongamos un antivirus y los terroristas no puedan reclutar y construir fanáticos"- ha alertado Ibarra.

El Movimiento Contra la Intolerancia, ha reivindicado que "hay que combatir el terrorismo sin caer en la islamofobia", ya que según ha explicado "estamos en un bucle en el que la islamofobia alimenta el yihadismo y, a su vez, el yihadismo alimenta la islamofobia".

ATAQUES ISLAMOFOBOS SE DISPARAN EN LOS ULTIMOS AÑOS

Desde la organización han asegurado que "las acciones y los comportamientos de islamofobia se vienen detectando desde hace años", pero "desde 'Charlie Hebdo' y los atentados en Europa, han crecido y se ha visto "desde el minuto cero una ofensiva islamófoba muy clara y muy visible en las redes sociales", además de "ataques a mezquitas, agresiones y llamamientos muy duros a tomar las armas contra los musulmanes", por lo que ha afirmado que "el escenario en estos momentos es inquietante".

Eso sí, Esteban Ibarra ha matizado que "la sociedad española es bastante menos islamófoba que otros lugares, ya que "incluso en otros países se ha producido una rentabilización política de esta islamofobia", como en Francia, Holanda, Gran Bretaña o Grecia donde hay grupos políticos que llevan por principal bandera es la islamofobia".

MEDIDAS A TOMAR

Desde Movimiento contra la Intolerancia han reivindicado que "en materia de Educación haya un reforzamiento de los DDHH, la defensa de la vida y del valor y la dignidad de las personas y, especialmente una educación para la tolerancia".

En el campo de la acción judicial han pedido "que las fiscalías sean más proactivas y persigan este tipo de delitos, que las fuerzas de seguridad se esmeren en no tener ningún tipo de comportamiento de carácter islamófobo y, sobre todo, en perseguir a aquéllos grupos y asociaciones que hacen de la islamofobia su bandera".