La Comunidad de Madrid rinde homenaje a los mayores centenarios

  • Los centros del Gobierno regional cuentan con más de 300 madrileños mayores de 100 años
  • La red de la Administración regional dispone de más de 29.000 plazas para personas mayores

El presidente regional, Ignacio González, ha rendido homenaje este martes a las más de 300 personas mayores de cien años que hay en las residencias y centros de la Comunidad de Madrid, a quienes ha atribuido el "progreso" de la región.

Así, en un acto que se ha celebrado en el Centro de Alzheimer Reina Sofía, 26 mayores centenarios, en representación de todo el colectivo, han recibido de manos del presidente y del consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, un diploma de honor. El evento ha contado con la participación de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM).

González ha presentado a estas personas como "ejemplo de trabajo, esfuerzo y dedicación de toda una vida", y ha señalado que a lo largo de cien años han tenido que vivir "épocas muy difíciles, probablemente mucho más difíciles que ahora".

Se ha referido a los madrileños de acogida, que tuvieron que salir de sus pueblos y ciudades para trabajar, y a todos los que sufrieron las circunstancias de la guerra y la posguerra y que tuvieron que "trabajar mucho para sacar adelante a su familia y a su país", así como a la región, y conseguir que evolucionaran hasta convertirse en un país y una región de los más desarrollados del mundo.

Gracias a ese progreso Madrid se ha convertido en la comunidad con una mayor esperanza de vida por detrás de Navarra, ha señalado González. Con una esperanza de vida de 83,4 años, la región cuenta con una red de residencias y centros de mayores con más de 29.000 plazas.

En el mismo sentido, González ha dicho que la red de atención social de la que dispone la Comunidad de Madrid se encuentra a la cabeza de las redes del país, con más de 500 centros y 50.000 plazas para atender a las personas que más lo necesitan.

"El construir este entramado social de esta calidad es el pago de una deuda debida con todas las personas que a lo largo de toda una vida hacen de su trabajo y su esfuerzo una contribución al progreso de todos", ha declarado.

Asimismo, ha indicado que el Gobierno regional está haciendo un esfuerzo económico "muy grande" para atender a los dependientes, a cuya atención ha destinado 950 millones de euros en los presupuestos.

Por otro lado, se ha referido a las iniciativas relacionadas con el envejecimiento activo, "para aprovechar el talento y la experiencia de los mayores". A este respecto, ha indicado que se realizan más de 5.000 actividades culturales y deportivas a lo largo del año para las personas mayores que estén en disposición de participar, que son más de 330.000 al año.

De las cerca de un millón de personas mayores de 65 años que viven en la región, 1.421 superan la centena. La persona de más edad entre los homenajeados es una mujer de 106 años llamada Antonia, que tiene 6 nietos y 18 bisnietos.