La Comunidad de Madrid rinde homenaje a la Fundación A Víctimas de Tráfico

El Consejero de Sanidad, Sánchez Martos, pone en valor el apoyo a las víctimas que se presta en la Comunidad

La fundación presta ayuda psicológica, legal y material a los accidentados y sus familiares

madrid

| 01.07.2016 - 15:01 h
REDACCIÓN

Hoy comienza la operación salida y la DGT, como todos los años, ha puesto ya en marcha un dispositivo especial para ayudar a los conductores a llegar a salvo a sus destinos.

Este verano se prevé un incremento de los desplazamientos respecto a años anteriores. Se espera que se produzcan más de ocho millones de desplazamientos en estos meses, cuatro de ellos a lo largo de este día.

El objetivo es intentar reducir el número de accidentes y de víctimas. Pero, cuando ese acccidente no se puede evitar, es cuando entran en acción los servicios sanitarios, policía o bomberos. Pero también, organizaciones como la Fundación A Víctimas de Tráfico, que trata de ayudar a las víctimas de tráfico y a sus familiares en unos momentos que suelen ser trágicos. La Comunidad de Madrid les ha rendido hoy un merecido homenaje.

EL CONSEJERO DE SANIDAD PONE EN VALOR EL APOYO A LAS VÍCTIMAS

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha puesto en valor el apoyo a las víctimas de accidentes de tráfico que se presta en la región y que se enmarca dentro de los objetivos del I Plan de Humanización de Asistencia Sanitaria que se presentó ayer.

El Gobierno regional ofrece orientación y apoyo a los familiares 'de las víctimas gracias al convenio firmado con la Fundación A Víctimas de Tráfico. Un convenio que tiene como objetivo coordinar "la labor de asistencia sanitaria de urgencia e ingreso hospitalario" que se presta en la Comunidad de Madrid gracias a los voluntarios de la Asociación.

En el marco del primer Acto de Homenaje a las Víctimas de Tráfico, organizado por la fundación A Víctimas de Tráfico, Sánchez Martos ha puesto en valor "lo necesario de firmar el convenio" con esta entidad para mejorar todavía más el servicio sanitario en Madrid.

"Tenemos la mejor sanidad de España y del mundo", ha dicho el consejero. A la vez que ha recordado lo positivo de "la libre elección" en la sanidad, permitiendo una atención tanto público como privada.

Por otro lado, el titular de la Consejería ha destacado la apuesta del Ejecutivo autonómico por aglutinar servicios del 112 y de Protección Ciudadana y Seguridad dentro de la creación de una Agencia de Emergencias ."Es importante coordinarnos todos", ha insistido el consejero.

Durante el acto, también ha agradecido a la alcaldesa de la ciudad de Madrid, Manuela Carmena, su disposición al trabajo en equipo. "Hay protocolos conjuntos gracias a la alcaldesa", ha insistido Sánchez Martos.

Según expone la Consejería de Sanidad, en 2015 se atendieron más de 41.000 urgencias de accidentes de tráfico en los hospitales madrileños. Al término del año 2014, hubieron 1.688 fallecidos en las carreteras, lo que supone un ritmo de 4,6 fallecidos al día.

APOYO A LOS ACCIDENTADOS Y SUS FAMILIARES

La Fundación A Víctimas de Tráfico se crea por un grupo de personas que, comprobando objetivamente la desatención, desorientación e incluso el desamparo que en general, padecen los accidentados de tráfico, habiéndolo sufrido ellos personalmente o en sus familias, deciden organizarse para prestar esa ayuda tan necesaria en caso de accidente de tráfico.

Los accidentes de tráfico causan un gran impacto psicológico postraumático y secuelas de mayor o menor gravedad, incluso invalidantes en muchos casos, constituyéndose actualmente en una de las primeras causas de mortalidad y daño físico y que, en la práctica, conllevan para el accidentado, además del trauma físico un trauma emocional muy importante, además de costes económicos, sociales y médicos.

La Fundación A nace con el objetivo de prestar ayuda tanto a los accidentados como a sus familiares en diferentes ámbitos que afectan a su día a día tras sufrir el accidente. Esta ayuda, que reciben cuando más vulnerables se sienten, pretende facilitar a las víctimas y a sus familiares su reincorporación a su proyecto vital, tanto personal, como familiar o laboral. Para lo cual es importante también sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la ayuda a los accidentados de tráfico y a sus familias.

AYUDA PSICOLÓGICA, LEGAL Y MATERIAL

La Fundación trabaja en torno a los tres ámbitos que se ven afectados tras un accidente.

Ayuda psicológica. La fundación pone al servicio de los afectados un equipo de especialistas en materia psicológica para hacerse cargo del sufrimiento que provoca un accidente de tráfico. El objetivo es intervenir sobre las áreas psicológicas afectadas y potenciar aquellas no que no se han visto perjudicadas para que las víctimas puedan continuar con su proyecto vital. Tan importantes son las secuelas físicas como las psicológicas tras sufrir un accidente de tráfico. La eficacia y la eficiencia en ambos casos son cruciales para una rápida recuperación.

Consecuencias del accidente como Trastorno de estrés postraumático, trastorno de ansiedad generalizada o trastorno adaptativo mixto son los más comunes y por ello hay que prestarles especial atención.

Información legal. La fundación ofrece útil información legal sobre sus derechos como víctima de accidente de tráfico o familiar.

Recursos materiales. Las lesiones físicas y psicológicas, a veces, impiden que la toma de decisiones sea racional y rápida. La fundación ayuda a abordar esta compleja situación poniendo a disposición de los afectados por el accidente, en aquellos casos que fuese necesario, recursos materiales como transporte, equipamientos ortopédicos, personal especializado multidisciplinar, etc.