La Comunidad de Madrid reitera su compromiso con la fauna de la región

  • Cifuentes visita el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS)
  • Desde su apertura en 2010 ha acogido y trabajado en la recuperación de más de 21.000 animales
La Comunidad de Madrid reitera su compromiso con la fauna de la región
Cifuentes visita el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) |Telemadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reiterado hoy el compromiso firme del Gobierno regional con la conservación del territorio protegido de la región, su fauna y su flora, y con la divulgación de los valores ambientales.

Así lo ha expresado Cifuentes tras recorrer las instalaciones del Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS), una instalación regional en Soto de Viñuelas especializada en la atención de la fauna silvestre autóctona y exótica.

Este centro, considerado uno de los mejores Hospitales de Fauna de Europa, dice la Comunidad en una nota de prensa, fue inaugurado en julio de 2010 y desde entonces ha acogido y trabajado en la recuperación de más de 21.000 animales.

A estas especies se ha referido Cifuentes como "nuestros vecinos 'no humanos' de la región" y ha añadido que "hay razones claras para destinar recursos públicos para algo que aparentemente se autogestiona, como es la naturaleza".

La presidenta ha dicho además que es "necesaria" la existencia de espacios como este CRAS "que corrijan los efectos indeseados de la actividad del ser humano".

Los animales llegan hasta el centro entregados por particulares, por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil o de policías locales que los encuentran durante sus patrullas; o por el propio personal del CRAS, que se desplaza a recogerlos cuando se recibe un aviso.

Algunos animales, explica la nota, proceden de incautaciones o de cesiones de los propietarios, otros son ejemplares enfermos o que han colisionado con automóviles, vallados o tendidos eléctricos o simplemente crías y polluelos que han caído de sus nidos.

O, como ha dicho Cifuentes, "otros son 'extraños', 'extranjeros', que, víctimas de un capricho, fueron extraídos de su espacio, o los que simplemente se cayeron del nido o en sus primeros vuelos se extraviaron y desfallecieron".

Todos estos animales, según la Comunidad, son tratados por los profesionales del CRAS con el objetivo principal de recuperarlos y devolverlos a su medio natural, algo que consiguen con el 60% de los animales que ingresan vivos en las instalaciones.

Según datos del centro, los principales "clientes" del CRAS son las aves (alrededor del 60% de los ingresos), seguidos de lejos por reptiles y mamíferos.

Un patrón, dice la nota, que confirma la estadística de los primeros seis meses de 2017, en los que el CRAS ha acogido a 1.735 ejemplares (entre ellos 1.046 aves, 395 reptiles y 235 mamíferos).